El Consejo del Banco Central (BC) tomó una fuerte medida para intentar controlar la inflación que está afectando a la economía nacional. En la reunión de Política Monetaria realizada hoy, el organismo decidió incrementar en 125 puntos base la Tasa de Interés de Política Monetaria, alcanzando el8,25%, su mayor nivel desde septiembre de 2008. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
Según explicó el BC, encabezado por Rosanna Costa,”la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios”, además que “las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja”.
En este contexto, “desde la Reunión anterior, las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, todo esto en un ambiente de mayor volatilidad financiera. Y el mercado financiero nacional fue parcialmente afectado por estos desarrollos”.
El ente emisor detalló que “las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global”.
Además, “la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM”.
La próxima reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 7 de junio.