El proyecto de extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Esto permitirá emitir la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto, para luego comenzar la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales.
¿Cómo será la extensión de la Línea 6 del Metro?
El proyecto contempla la prolongación de Línea 6 en tres kilómetros y una estación adicional llamada “Lo Errázuriz” hacia el poniente de la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de Av. Salvador Allende con Av. Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.
¿Cómo se conectará con Melipilla?
La futura estación “Lo Errázuriz” conectará con la estación delTren Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Así, este tren unirá Estación Central con Melipilla, lo que significará una alternativa de viaje adicional para los pasajeros del transporte público de la capital.
Entre estación “Lo Errázuriz” y Melipilla el viaje será de 46 minutos. Con esto habrá una reducción del 61% de tiempo de traslado, respecto de los 120 minutos que tarda actualmente.
¿Cuándo se pondrá en marcha?
Los trabajos deberían comenzar entre fines de 2023 y principios de 2024, para que la extensión esté operativa en 2027.
“Estamos muy contentos, porque con este hito comenzamos a hacer realidad la expectativa de miles de habitantes de la zona surponiente de Santiago, de contar con más alternativas de transporte público que los acerque a nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”, comentó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.