Hace unos días el exministro de Desarrollo Social y actual candidato presidencial, Sebastián Sichel, reconoció haber retirado parte de sus fondos de AFP, luego de mostrar su férrea oposición a los retiros del 10%.

Ante las dudas de quienes calificaron el cato como incoherente, el candidato de Chile Podemos Más aseguró que realizó el retiro para mejorar sus pensiones futuras. “Muchos, incluyéndome, hicimos retiros de estos fondos para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”, aseguró.

Dicha explicación resultó confusa para algunas personas, sobre todo para quienes no saben qué es una APV. Conoce a continuación qué es y cómo funciona.

¿Qué es un APV y cómo funciona?

APV es la sigla de Ahorro Previsional Voluntario, un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo objetivo principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.

Este mecanismo de ahorro se puede contratar en una institución cuyos planes hayan sido aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La APV contempla los siguientes beneficios:

– Mejora la pensión.

– Permite adelantar la edad de jubilación.

– Otorga mayores beneficios, flexibilidad y rentabilidad al cotizante.

– Ofrece alternativas de inversión para los ahorrantes.

– Se puede disponer de parte o de todos los ahorros sin esperar hasta la jubilación.

– Son planes de ahorro inembargables, que en caso de dificultades financieras o legales, no se ven afectados.

– Tiene beneficios tributarios: el afiliado puede rebajar directamente de su base tributable el monto equivalente en impuestos. Mientras mayor – sea el ingreso que percibe la persona, mayor será el descuento por impuestos.

¿Puedo trasladar mis fondos a una APV?

Sí. Pueden efectuar APV los trabajadores dependientes y trabajadores independientes que estén efectuando cotizaciones obligatorias en una AFP o en el IPS.

Para efectuar APV debes dirigirte a una compañía de seguro de vida, AFP, bancos y sociedades financieras, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda, corredores de bolsa, agentes de valores y otras instituciones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros, y hacer el trámite.

Conoce más detalles AQUÍ.