Un incendio en Monte Patria deja, al menos, 30 viviendas afectadas por las llamas. El incendio forestal de “comportamiento extremo” lleva un saldo de 4 hectáreas quemadas y decenas de damnificados por el avance de las llamas.

Producto que las llamas se encuentran en “cercanía a sectores habitados, centros poblados y/o infraestructura crítica”, las autoridades decretaron Alerta Roja para la comuna de la región de Coquimbo a eso de las 10:00 AM.

“Preliminarmente se reportan 30 viviendas involucradas en este incendio”, informaron desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

“En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Monte Patria”, anunció la ONEMI. La Alerta Roja se encuentra “vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

“Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, señalan desde la ONEMI.

Desde la Municipalidad de Ponte Patria informaron que, por el momento, no hay más viviendas en peligro. “Incendio se mantiene activo fuera de control, pero sin poner en riesgos más vivienda debido a cambio de la dirección del viento, se mantiene evacuación”. El municipio además hizo un llamado “a vecinas y vecinos no subir a Rio Rapel”.

La municipalidad también informó la habilitación de dos Centros de Acopio para las familias afectadas. Los centros son “el internado y la escuela de Rapel, sede de Hacienda Molle y el Municipio de Monte Patria de 11.00 a 20.00 horas“.

Por su parte, desde la Conaf recordaron que “la alerta de altas temperaturas de Servicio Oficial de Meteorología de Chile se mantiene hasta el jueves 3 de nov., entre las regiones de Valparaíso hasta Los Ríos. Evite encender fuego al aire libre o manipular fuentes de calor, ya que cualquier chispa podría generar un incendio forestal”.