En el último tiempo ha aumentado el debate sobre la posibilidad de racionar el agua en la Región Metropolitana, considerando la condición de sequía por la que atraviesa Chile.

Solo hace unas semanas, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que debido a la crisis hídrica no se descarta el racionamiento de agua en Santiago, especialmente para las comunas del sector oriente, ya que Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea son las que más consumen agua en toda la región.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios también se refirió al racionamiento y entregó proyecciones al respecto.
 

¿Habrá racionamiento de agua en la RM?

El superintendente Jorge Rivas dijo a Biobío que para este año no se proyecta un racionamiento de agua, pero reconoció que es muy probable que ocurra en 2023. "El problema va a estar para el siguiente año si es que este invierno es tan malo como se proyecta (…) todos los esfuerzos están enfocados en cómo sortear el año 2023".

La escasez de precipitaciones que se proyecta para este 2022 sería el principal indicio de que habrá un racionamiento de agua el próximo año.

En esa línea, hace unos días el Gobierno Regional Metropolitano, la Onemi y Aguas Andinas dieron a conocer un Plan de Racionamiento de Aguas, el cual contempla un esquema de alertas progresivas que dependen de los sistemas de abastecimiento de los ríos Maipo y Mapocho.