No es para nadie un misterio que la Selección Chilena está en crisis. El tema es que la misma se arrastra hace muchísimo tiempo, y hay un nombre con el que comienza este trágico momento futbolístico, que además dejó una huella en el país: Jorge Sampaoli.
Durante la estadía del casildense en La Roja, entre enero del 2013 y noviembre del 2015, el cuadro nacional no sólo logró clasificar a una Copa del Mundo en Brasil 2014, siendo la última vez que lo hizo, pues además ganó la primera Copa América en la historia.
El tema es que tras el adiós polémico de Sampaoli, sintiéndose “un rehén”, Chile va en caída libre a nivel estadístico. Si bien tuvo un paréntesis entre la Copa América Centenario y la Copa Confederaciones, los números que arrastra hace una década son paupérrimos.
La terrible estadística de la Selección Chilena post Sampaoli
Tras la salida del ex técnico de Universidad de Chile, pasaron por el banquillo nacional un total de cinco entrenadores, todos extranjeros, más un interino. En cuanto a Eliminatorias, sobre un total de 45 juegos disputados, sólo se ganaron 13 en una década.
En cuanto a los triunfos, La Roja tuvo como “víctimas” preferidas a Venezuela (con 4 victorias), Perú y Paraguay (con 3), Bolivia (con 2) y Uruguay (con 1). Mientras que en una década no logró ganarle a estos equipos: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador (nuestro próximo rival).
Además de las 13 victorias, en 10 años Chile sumó además ocho empates y 24 derrotas, con un rendimiento total del 34 por ciento. Números que explican por qué no se va a un Mundial por tercera ocasión consecutiva y la crisis existencial que vive nuestro fútbol.
Los números de los técnicos de La Roja en esta década
- Juan Antonio Pizzi: 47,92% de rendimiento
- Reinaldo Rueda: 43,21%
- Martín Lasarte: 40,91%
- Eduardo Berizzo: 37,5%
- Ricardo Gareca: 35,71%