El fútbol chileno cuenta con una larga historia con participaciones en las competiciones más importantes. Incluso en 1962 logró organizar el mundial, lo que hoy en día asoma como un desafío difícil de alcanzar.
También el país pudo acobijar la Copa América, logrando uno de los hitos más importantes en 2015 al conquistarla con la generación dorada que supo superar a la Argentina de Lionel Messi.
Ahora a nivel de clubes la gama de logros aumenta de forma notoria. Los equipos más grandes del país como Colo Colo, Universidad de Chile y la UC han logrado levantar títulos internacionales. Aunque esta tarea también se ha vuelto cuesta arriba en los últimos años.
Por lo mismo, el lograr agrupar diez jugadores entre los mejores de la historia se vuelve una tarea más que compleja. Según Bolavip este desafío se realizó en base al orden cronológico y que dejó un particular ganador.
10 – Leonel Sánchez
“El gran Leonel” fue uno de los futbolistas más icónicos. Destacó como extremo izquierdo y por su habilidad con el balón. Su carrera destacó en Universidad de Chile, siendo pieza clave en el “El Ballet Azul” con el que ganó nada menos que seis títulos nacionales.
Con la Roja fue pieza clave en el Mundial de 1962, donde lideró al equipo hasta el tercer lugar. Si hasta demostró carácter con un certero combo al italiano Mario David. Se ganó el respeto de todo el fútbol nacional. “Todos queríamos ser Leonel Sánchez”, reconoció Carlos Caszely.
9- Jorge Toro
Destacó por su gran visión de juego y técnica con el balón pegado al pie. En Chile defendió los colores de Colo Colo, Audax Italiano, La Serena y Santiago Wanderers entre otros. Luego saltó a Italia y jugó por Sampodira, Hellas Verona y Modena. Por la selección fue clave en la campaña del 62 y anotó ante Italia y Brasil.
También fue elegido como el mejor mediocampista del mundial del 1962. Lamentablemente su deceso se registró el pasado 16 de febrero del 2024.
8 – Alberto Quintano
Apodado como “El Mariscal” se transformó en uno de los mejores centrales del fútbol chileno. También integró el legendario “Ballet Azul” y esto le permitió pasar a jugar en el Cruz Azul de México. En total sumó ocho títulos en la U y seis en el cuadro cementero.
En su haber fue galardonado en más de una ocasión como el mejor defensa central del país y hasta de la Copa Libertadores.
7 – Elias Figueroa
“Don Elias” marcó un antes y un después para los centrales del fútbol. Potencia, liderazgo y elegancia en una posición clave. Santiago Wanderers, Peñarol e Inter de Porto Alegre figuran en su historial. En el “Colorado” aún lo recuerdan por el “gol iluminado” y que permitió ganar el título el 75.
En la selección chilena, Elias Figueroa fue un líder indiscutible, representando a su país en tres Copas del Mundo (1966, 1974 y 1982) y siendo uno de los defensores más respetados a nivel global.
Además fue tres veces el mejor jugador de América (1974, 1975 y 1976). “Uno de los mejores de la historia” y “yo soy el Elias Figueroa de Europa”, fueron parte de los elogios de Franz Beckenbauer.
6- Carlos Caszely
“El rey del metro cuadrado” es recordado por su gran capacidad goleadora, su habilidad con el balón y su personalidad. Desarrolló gran parte de su carrera en Colo Colo, donde se convirtió en uno de los máximos goleadores históricos del club y un auténtico ídolo.
En el extranjero desató en el Levante y Espanyol. A nivel internacional, fue parte de la selección chilena que disputó los Mundiales de 1974 y 1982. Justamente en España el destino impidió que su penal ingresara al arco de Austria.
Pero esto no empaño una larga carrera plagada de éxitos. Incluso fue condecorado por la Conmebol por engrandecer el fútbol del continente. También don Carlos Caszely fue una figura socialmente comprometida, siendo uno de los pocos futbolistas de su época que abiertamente expresó sus opiniones políticas.
5- Iván Zamorano
Se sienta en la mesa de los delanteros más importantes del fútbol chileno. Su cabezazo, gran técnica con el balón y su entrega por el equipo lo llevaron a los clubes más importantes de Europa. En la memoria sigue fresca esa campaña con el Real Madrid donde pasó de ser el quinto delantero a titular para ganar LaLiga y ser el pichichi.
También ocupó el 1+8 en el Inter de Milán y dio una muestra de compañerismo ante Ronaldo que venía volviendo de una grave lesión de ligamentos. Por lo mismo le entregó la 9 al fenómeno para que volviera a su mejor nivel.
Por Chile se cansó de marcar goles y siempre que pudo lideró al equipo con la cinta de capitán. En Sydney 2000, Iván Zamorano fue fundamental para conquistar el bronce.
4- Marcelo Salas
El “Matador” brilló en Universidad de Chile y dominó el fútbol chileno opacando a sus archirrivales. La campaña del 94 marcó su despegue definitivo con 27 goles y que se cerró con el título del Romántico Viajero.
Luego vino River Plate, Lazio y Juventus. En todos ganó títulos y el respeto de los hinchas y rivales. Por la selección marcó 37 goles y formó en el equipo ideal de América. Inolvidables son sus anotaciones en Francia 1998 y el festejo de Nelson Acosta tras cada gol.
“Es un referente muy grande y muy bueno, y aparte lo quiero muchísimo porque siempre se ha comportado 10 puntos conmigo. Ojalá tenga un gran futuro y siga tan buen tipo como es, y que le dé mucho todavía al fútbol chileno”, agradeció Diego Armando Maradona a Marcelo Salas.
3- Claudio Bravo
Acá se empieza a complicar la elección y claramente habrá debate. Pero el formado en Colo Colo se ubica en este lugar por todo lo conseguido bajo los tres palos.
En el Cacique salió campeón y despegó hacia Europa. La Real Sociedad fue el primer eslabón para pasar al Barcelona y luego al Manchester City. LaLiga, Copa del rey, Supercopa y Champions League se sumaron a su vitrina. Luego vino la Premier League, FA Cup, Community Shield, y Copa de la Liga entre otros. Su estadía en el viejo continente la cerró con la Copa del Rey en el Betis.
Pero los títulos más recordados en el corazón de los chilenos tienen relación con la Copa América en 2015 y la Copa Centenario en 2016. Las tapadas de Claudio Bravo a lo largo de ambas competiciones fueron determinantes. Especialmente en las tandas de penales ante Argentina en un hito que difícilmente se podrán olvidar.
2- Arturo Vidal
El King acumula la cifra de 23 títulos a nivel de clubes y también las dos Copas de la selección chilena. Titular indiscutido en cada club que defendió. Desde Colo Colo, pasando por Leverkusen, Bayern Munich, Juventus, Flamengo y Athletico Paranaense.
A sus 37 años sigue vigente y todavía con cartuchos por quemar. Lo que dejó en claro en la disputa de la última Copa Libertadores donde lideró al Cacique hasta cuartos de final. “Nos enseñaste lo que significa ser un guerrero en el campo”, destacó Franck Ribéry sobre el estilo de Arturo Vidal.
1- Alexis Sánchez
A los 35 años sigue busca reencontrarse con su mejor versión en el Udinese. El nacido en Tocopilla no baja los brazos y lucha por demostrar ser el mejor.
Mentalidad que destacó desde su debut en Cobreloa de la mano de Nelson Acosta. Luego Alexis Sánchez llevó sus gambetas a River Plate, Colo Colo, Udinese, Arsenal, Barcelona, Marsella, Inter de Milán y nuevamente el cuadro bianconeri.
Con 21 títulos a nivel de clubes se ubica como el último bastión de la generación dorada. El penal ante Argentina en la Copa América 2015 fue el paso definitivo para consagrar una carrera para enmarcar. Pero el retiro aún esta lejano, y en la selección solo esperan por su rápida recuperación para que vuelva a la fecha de noviembre y pueda llevar a la Roja al Mundial.
Bonus track XL
En este listado quedaron nombres históricos fuera del selecto grupo. Por lo mismo hacemos una mención honrosa a jugadores como Francisco Chamaco Valdés, Roberto Rojas, Jorge Valdivia, Carlos Campos, David Pizarro, Humberto Suazo, Jorge Robledo, Sergio Livingstone, Alberto Quintano, Jorge Aravena, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.