Chile debe afinar los últimos detalles para recibir a Ecuador y lo hará con tres personas que estuvieron en el primer título de América que la Roja conquistó en 2015. Ese año, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, el Equipo de Todos logró romper una racha histórica.

La selección chilena puso por primera vez la Copa América en su vitrina. Fue el 4 de julio, una jornada histórica que estuvo marcada en la antesala por el fallecimiento del piloto chileno Carlo de Gavardo. Después, por el penal perfecto de Matías Fernández.

También por ese picotón de Alexis Sánchez que inclinó la balanza definitivamente para la selección chilena ante Argentina en esa tanda de penales. Esa definición del tocopillano desató un festejo eterno en el país. Fue una de las grandes alegrías de Sampaoli en suelo chileno.

El penal de Alexis Sánchez ante la Albiceleste en la gran final. (Andrés Piña/Photosport).

Junto a él estaba Sebastián Beccacece, quien fue durante varios años su mano derecha. Hoy en día, el pelilargo entrenador es quien dirige a Ecuador, que llegó a tres victorias consecutivas en las Eliminatorias 2026 luego de ese 2-1 ante Venezuela en la 13° fecha.

Sebastián Beccacece y una foto familiar post título en la Copa América 2015. (Marcelo Hernández/Photosport).

Becca fue uno de los que celebró efusivamente aquella victoria a la Albiceleste en el Estadio Nacional. “Conozco y quiero al jugador chileno”, reconoció el estratego de La Tri. Desde agosto de 2024 que el DT de 44 años entrena al combinado amarillo.

Sebastián Beccacece le da indicaciones a William Pacho, defensor del PSG francés. (Franklin Jacome/Getty Images).

Ecuador visitará a Chile con tres campeones de América de 2015 en el cuerpo técnico

Ecuador tiene un par de colaboradores que Sebastián Beccacece tuvo de compañeros en Chile para aquel imborrable título de 2015 en la Copa América. Con el argentino llegó al cuerpo técnico un fisioterapeuta cubano conocido como Manos Mágicas.

La referencia es para José Amador, quien ha sido un fiel escudero de Beccacece. Estuvo con él en Independiente y Racing Club de Avellaneda. También en el Elche de España y en los dos ciclos que el pelilargo estratego encabezó en Defensa y Justicia de Argentina.

Fue más bien alguien conocido, pero relativamente inadvertido. Aunque dejó una imagen muy recordada en la selección chilena. Más precisamente en el Mundial de Brasil 2014, cuando vendó a Gary Medel en aquel doloroso partido frente al anfitrión. Sí, ese mismo duelo del palo de Pinilla que Chile perdió en los penales.

José Amador y Gary Medel en el Chile vs. Brasil del Mundial 2014.

Falta uno más: Ricardo García, quien hace un par de meses se incorporó como analista en el seleccionado ecuatoriano. Fue parte de la Roja tanto en 2015 como en la Copa América de 2016 que el equipo chileno ganó de la mano de Juan Antonio Pizzi, también desde el punto penal.

Ricardo García junto a Alexis Sánchez tras la final de la Copa América 2015.

“Muchos creen que es fácil llegar acá, pero no saben los esfuerzos que se deben realizar. No es suerte ni ser amigo de alguien acá. Es trabajo es nunca rendirse a pesar de los obstáculos injustos que se me presentaron, pero la resiliencia, familia y buenos amigos me hizo aguantar todo”, escribió García hace unos días, cuando oficializó su arribo al combinado ecuatoriano. Antes de eso, trabajó en Palestino como scouting.

Ricardo García es analista de la selección de Ecuador.