Martín Lasarte es un estratega a la hora de hablar. Mide cada una de sus palabras, y por eso en sus entrevistas no hay desperdicio. Cada línea aporta un concepto, y más si se trata del espinudo camino al Mundial de Qatar 2022.
La selección chilena volverá a disputar las Eliminatorias Sudamericanas el 3 y 8 de agosto, ante Argentina y Bolivia, y el entrenador aprovechó la antesala para conceder una extensa entrevista al sitio web oficial de la FIFA, donde por primera vez confiesa problemas de salud.
“Unos meses atrás me tocó vivir un tema de salud preocupante, que por suerte se revirtió, y hoy veo las cosas desde otro lugar. Hago lo que me gusta y trabajo de lo que quiero”, reflexiona el uruguayo que dirigió a Universidad Católica y Universidad de Chile.
Las eliminatorias ocupan toda su atención, así como el hecho de clasificar a la Roja a la próxima Copa del Mundo. “Más que una obsesión lo siento como una obligación, aunque uno hace eso con gusto”, sentencia el charrúa.
“Hago lo que me gusta y trabajo de lo que quiero. Estoy en un país donde me siento como uno más, y tengo el mismo objetivo que todos. Pondré trabajo, entrega, voluntad y un poco de talento, junto a mi mayor dedicación y fuerza de voluntad. El tiempo dirá si fue suficiente”, agrega.
En materia competitiva, Lasarte adelanta cuáles serán sus prioridades para los duelos eliminatorios de junio. “Estamos en una situación difícil, comunicarse digitalmente con los jugadores es muy distinto al cara a cara”, advierte.
En ese sentido, buscará “almacenar información y transmitírsela de manera clara y concreta: en lugar de 15 conceptos complejos, prefiero que sean cinco simples, basándonos en lo que ya se hizo, y bien, para trabajar desde ahí cuando nos juntemos”.
Finalmente, reconoció que “el escaso tiempo de trabajo es una realidad, pero la mentalidad del futbolista chileno, diría del fútbol chileno en general, cambió positivamente”.
“Fue un cambio cualitativo y real, que quizás notamos más lo que venimos de afuera, o que alguna vez competimos contra Chile en el pasado. Debemos mantener ese protagonismo. El fútbol chileno se lo ganó y no es momento de perderlo”, completó.
La selección se enfrentará con Argentina el próximo 3 de junio en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y cinco días más tarde será anfitrión del combinado de Bolviia en la cancha de San Carlos de Apoquindo, en Santiago.