Un 30 de mayo como hoy, pero en hace 60 años, la selección chilena debutaba contra Suiza en calidad de anfitrión y dueño de casa por el Grupo 2 de la Copa del Mundo de Chile 1962. El pitazo inicial del árbitro inglés, Kenneth George Aston, llegó a las 15:00 horas en un Estadio Nacional con 65.006 espectadores controlados.

La selección chilena dirigida por Fernando Riera formó con Misael Escuti en el arco; Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Pedro Sánchez y Serio Navarro en la defensa; Jorge Toro y Eladio Rojas en mediocampo; Jaime Ramírez, Honorino Landa, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez en el ataque.

Fuera del terreno de juego quedaron Adán Godoy, Manuel Astrorga, Sergio Valdés, Hugo Lepe, Manuel Rodríguez, Humberto Cruz, Mario Ortiz, Mario Moreno, Braulio Musso, Carlos Campos y Armando Tobar.

Por su parte, la Suiza del DT Karl Rappan jugó con Karl Elsener; Friedrich Morf, Heinz Schneiter, Ely Tacchella y André Grobéty; Hans Weber y Norbert Eschmann; Philippe Pottier, Anton Allemann, Charles Antenen y Rolf Wüthrich. En ese tiempo se ocupaba mucho el esquema 4-2-4.

Y la Roja comenzó en desventaja: Suiza abrió la cuenta con el gol de Rolf Wüthrich en los 6’, pero antes del primer tiempo Leonel Sánchez puso el empate para la selección chilena en los 44’.

Para el complemento vendrían los goles del primer tiempo de la Roja en su camino a salir tercera del mundo. Jaime Ramírez marcó el 2-1 en los 51’ y Leonel Sánchez sentenció el 3-1 final a los 55’. La épica hazaña que había comenzado con la obtención de la organización del Mundial y que terminócon el tercer lugardaba su primer paso sobre el césped.

La Roja derrotó por 3-1 a Suiza en su primer partido del Mundial de Chile 1962. Partió a las 15:00 horas del 30 de mayo horas hace 60 años. (Foto: Archivo)