Muy pocos le tenían fe a la selección chilena sub 23, pero el equipo nacional está demostrando en cancha que puede dar pelea en el Preolímpico que se desarrolla en Colombia.
De hecho, el arranque del conjunto que adiestra Bernardo Redín iguala al mejor comienzo de un equipo criollo camino a unos Juegos Olímpicos.
Chile superó por 3-0 a Ecuador y 1-0 a Venezuela, es decir, seis puntos de los mismos disputados, por lo que se entusiasma en el certamen juvenil.
Para encontrar un arranque tan bueno de la Roja en el Preolímpico hay que ir hasta 2004, el último certamen de esta categoría que se disputó (porque luego la Conmebol decidió que en los Sudamericanos Sub 20 se entregarían los dos cupos olímpicos, hasta ahora), y fue precisamente en suelo nacional.
Aquel elenco que dirigía Juvenal Olmos derrotó en el debut a Uruguay por 3-0 en Concepción, y luego hizo lo propio ante Venezuela, por el mismo marcador, también en Collao. Ese seleccionado ganó su grupo, pero en el cuadrangular fue último y no clasificó a Atenas 2004.
Chile clasificó solamente dos veces a unos Juegos Olímpicos. La primera vez fue para Los Ángeles 1984, y en el Preolímpico de Guayaquil partió con un triunfo por 1-0 contra Venezuela y un empate 0-0 con Paraguay.
En tanto, la último ocasión que dijo presente en la cita de los cinco anillos fue en Sydney 2000, y en el Preolímpico de Londrina arrancó igualando 1-1 con el local Brasil y venciendo por 2-1 a Ecuador.
La selección chilena empezó bien, pero lo más importante es cómo termine.