Además de los jugadores de baloncesto que sueñan con llegar a la NBA, muchos árbitros también anhelan formar parte de la liga más importante del mundo. Por eso resulta difícil imaginar que alguien arruinaría ese sueño justo cuando comenzaba a hacerse realidad, como sucedió en el caso de Tim Donaghy.

Donaghy es un exárbitro de la NBA que protagonizó uno de los escándalos más notorios en la historia del deporte profesional estadounidense, el cual terminó con él cumpliendo una condena en prisión y alejándose para siempre de su gran pasión.

La carrera de Tim Donaghy en la NBA

Donaghy nació el 7 de enero de 1967 en Havertown, Pensilvania, y se graduó en la Universidad de Villanova en 1989. Comenzó su carrera como árbitro desde muy temprana edad en donde buscaba seguir los pasos de su padre, Gerry, un reconocido árbitro del ámbito universitario, trabajó durante más de 30 años en ese nivel y tuvo el honor de participar en cuatro ediciones del Final Four durante la década de los 90.

Su llegada a la NBA se produjo en 1994 en donde destacó rápidamente y era conocido por no ceder ante la presión de las estrellas en la cancha. Estuvo en la liga durante 13 temporadas, participando en 772 partidos de temporada regular y 20 de playoffs .

Tim Donaghy conversando con Kobe Bryant en la cancha.

Pero todo terminó el año 2007 cuando una investigación del FBI reveló que Donaghy había apostado en partidos de la NBA, incluidos algunos que él mismo arbitró. Utilizaba información privilegiada sobre lesiones de jugadores y relaciones entre árbitros y jugadores para beneficiar a apostadores profesionales.

Aunque Donaghy afirmó haber recibido $30,000 por proporcionar esta información, sus co-conspiradores estimaron que la cifra real estaba entre $120,000 y $209,000.

En el documental “Untold: Operation Flagrant Foul de Netflix, Donaghy contó que no tenía necesidad de hacerlo y no sabe que fue lo que lo atrajo a ese mundo. “No necesitaba el dinero, entre inversiones y bonos de los playoff sacaba anualmente cerca de $400,000 dólares ($373.831.775 en pesos chilenos).

El 15 de agosto de 2007, Donaghy se declaró culpable de dos cargos federales de conspiración. Fue sentenciado a 15 meses de prisión en julio de 2008 y liberado en noviembre de 2009 .

Durante el proceso judicial, Donaghy alegó que la NBA manipulaba ciertos partidos para extender series de playoffs y aumentar las ganancias por televisión.

Específicamente, afirmó que el sexto partido de las Finales de la Conferencia Oeste de 2002 entre Los Angeles Lakers y Sacramento Kings fue influenciado por árbitros para favorecer a los Lakers. La NBA negó estas acusaciones, y las autoridades federales no encontraron pruebas que las respaldaran .

Tras cumplir su condena, Donaghy publicó en 2009 el libro Personal Foul: A First-Person Account of the Scandal That Rocked the NBA, donde detalla su versión de los hechos.

El caso de Donaghy llevó a la NBA a implementar reformas en sus políticas de apuestas y a reforzar la supervisión de sus árbitros para preservar la integridad del juego.