Uno de los momentos más emotivos y especiales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vivió este domingo. En la final de salto alto, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim decidieron compartir la medalla de oro.

El atleta italiano y el catarí habían dado una dura batalla a lo largo de la competencia, instalándose en la cima de la lucha por una medalla. Alcanzando los 2,37 metros sin cometer ningún error, los dos se perfilaron para adueñarse de una presea.

Sus rivales ya habían quedado en el camino y Tamberi junto a Barshim intentaron superar los 2,39 metros. No obstante, luego de tres intentos ninguno pudo llegar más alto, dejando todo en suspenso para conocer al ganador.

Tamberi junto al yeso de su lesión. Ahora, en su lugar tiene una medalla de oro. Foto: Getty Images

Fue ahí que ambos competidores dieron una lección de compañerismo y sorprendieron a todos. El juez se acercó a los dos, que debían definir el oro y la plata, para preguntarles si querían seguir adelante con el duelo.

"¿Pueden seguir saltando para desempatar?", les preguntaron. Tras ello Barshim, que venía de ganar bronce y plata en los Juegos Olímpicos anteriores, lanzó la frase. "¿Si no el oro es para los dos?", dijo antes de recibir el OK y desatar la locura de Tamberi.

Entre lágrimas y gritos, los dos se volcaron a celebrar. El italiano era el más sorprendido, ya que previo a la competencia había sufrido una lesión que lo obligó a usar un yeso, el que terminó en el piso de la pista atlética. Dos oros en el salto alto, que dan una nueva muestra al mundo.