Este 12 de febrero las calles y cerros de Valparaíso se vuelven a llenar de vida con una nueva edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la gran fiesta del downhill en Sudamérica. Una competencia que acumula en 19 años cientos de curiosidades y antecedentes que podrás conocer junto a nosotros, de cara a la participación de 30 valientes que lo dejarán todo en el circuito.

El origen de Valparaíso Cerro Abajo data del 2003, y desde entonces han sido más de 300 riders provenientes de 27 países distintos los que han participado: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Sudáfrica y hasta Zimbabwe.

Pero de todos, un chileno destaca como el más ganador: Antonio Leiva ha gritado campeón de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2008), al igual que el eslovaco Filip Polc (2010,2011, 2014 y 2015).

Aunque, si tomamos en cuenta las nacionalidades de los participantes, Chile es el que en más ocasiones se ha quedado con el primer lugar de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo con siete victorias, de la mano de Sebastián Vásquez, Antonio Leiva, Mauricio Acuña y Pedro Ferreira. De hecho, Leiva es el más joven en quedarse con la carrera cuando tenía 19 años y 11 meses en la edición 2014. En contraparte, el más longevo en ganar Valparaíso Cerro Abajo es el francés Cedric Gracia, a sus 30 años y 11 meses en el 2009.

Otros datos que llaman mucho la atención es, por ejemplo, el rider más joven en competir de Valparaíso Cerro Abajo: Santiago Pérez, quien completó el circuito en 2005 con apenas 14 años y 6 meses. En la otra vereda, el eslovaco Filip Polc fue el piloto de mayor edad en terminar la ruta con 32 años y 10 meses, en su intento de obtener el Pentacampeonato el 2016.

Y en relación al recorrido como tal, en el 2019 su director, Víctor Heresmann, inscribió la carrera en el World Récord Guinness como la competencia de descenso urbano más extensa del mundo. Con un circuito que se mantendrá en relación a 2022. “Vamos a repetir el circuito del año pasado que permitió que los 5 primeros corredores se ubicaron con menos de un segundo de distancia entre ellos, lo que quiere decir que si hubiesen corrido uno contra el otro habrían llegado en fila sin ningún espacio entre ellos”, señaló Víctor.