Nicolás Fernández estaba listo para ejecutar el penal a favor de Defensa y Justicia. El Uvita, hermano de Leandro y Brian, fue protagonista de una acción que termina por sentenciar la inexplicable decisión de Cristián Garay en el duelo que Everton le ganó por 1-0 a Unión Española por la 18° jornada del Campeonato Nacional 2023. También liquida al equipo VAR del encuentro disputado en el estadio Sausalito.

9 de julio de 2023. Se jugaba la 24° fecha de la Liga Profesional de Argentina. Lanús le ganaba 1-0 al Halcón de Varela, que dispuso de la pena máxima. El “29” anotó su remate. Pero de inmediato dejó dudas en el rival, sobre todo en el portero, Lautaro Morales. quien fue donde el árbitro Darío Herrera a alertar sobre el doble toque.

Fernández tomó la pelota y la llevó hasta la mitad del campo. Lo felicitaron cuatro compañeros. Mientras se mostraba la repetición, Herrera recibió un mensaje mediante el intercomunicador. El juez, quien pitó en la paliza de América MG para eliminar a Colo Colo en la Copa Sudamericana, siguió el protocolo para este tipo de acciones.

Juan Sánchez Miño, otro jugador de Lanús, también protestó prácticamente de inmediato. Mauro Vigliano y Yamil Bonfa estaban en el VAR y conminaron a que el réferi fuera a revisar las imágenes. “Se acaba de producir en la cancha de Defensa algo que pocas veces ocurre”, contó el relator de ESPN, plenamente atento del desenlace de esta historia.

El penal que evidencia el grosero error de Cristián Garay y el VAR en el Everton vs. Unión Española

Darío Herrera necesitó de varias repeticiones para determinar que Nicolás Fernández impactó el balón dos veces consecutivas. Hasta un acercamiento a una de las tomas tuvo a disposición su equipo de VAR, a diferencia de lo ocurrido con Cristián Garay en el duelo que Everton le ganó a Unión Española en el estadio Sausalito.

Tras casi un minuto, el juez trasandino decidió por el “doble toque” y sancionó el tiro libre indirecto a favor de Lanús. Esa misma decisión debió haber adoptado el regalón de Roberto Tobar en el partido entre Ruleteros y la Furia Roja, que contó con el controvertido Nicolás Gamboa y Gabriel Ureta como encargado y asistente del VAR, respectivamente.