El 15 de octubre de 2023 fue un día de inmensa alegría para Cobreloa, que concretaba su regreso a la Primera División, pero el día más triste en la vida de Dahely Escobar. La joven hincha loína estaba en el Zorros del Desierto viendo el partido contra Rangers cuando una pantalla gigante cayó sobre ella.

Dahely resultó con fracturas en la columna y las piernas, lo que hoy la tiene parapléjica y con nulas probabilidades de volver a caminar. A un año del terrible accidente, su familia reveló las dificultades de su recuperación y la falta de ayuda de la Municipalidad de Calama, organizador del evento.

Karin Claure, madre de Dahely, le contó a Calama en Línea cómo se encuentra la joven y su familia a un año del accidente: reconoció que la Municipalidad de Calama pagó los primeros gastos de la rehabilitación (243 millones de pesos), pero que el apoyo se detuvo a inicios de este año.

El compromiso de las autoridades locales de refaccionar el hogar para el desplazamiento de Dahely en sillas de ruedas tampoco se cumplió. Karin, en tanto, se vio obligada a renunciar a su trabajo para dedicarse a su hija, una labor que ejerce junto a la pareja de la joven.

Cientos de personas veían el ascenso de Cobreloa cuando una pantalla gigante cayó sobre la tribuna: Dahely Escobar terminó parapléjica | 24 Horas

La difícil recuperación de Dahely Escobar

“Pedí un préstamos de 10 millones en el Banco Ripley para poder costear la recuperación de mi hija en estos últimos meses y también pagar el arriendo de mi casa. Dahely debe viajar mensualmente a Santiago, entonces solo en un viaje gastamos poco más de un millón en tres pasajes, más traslado, estadía, las consultas y los exámenes médicos, que desde este año lo estamos costeando nosotros”, relató Karin Claure al sitio regional.

La recuperación de la joven ha sido lenta, ya que la fractura de una de sus piernas no le permite comenzar a rehabilitar su columna. Sin embargo, contó en la última sesión les comunicaron que Dahely ya puede poner más peso sobre la pierna, lo que es una buena noticia.

A veces nos cuesta seguir, Dahely muchas veces despierta sin ganas de querer continuar, pero al final lo hacemos igual. No nos queda otro camino y mi hija sabe que jamás estará sola en esto”, contó Karin, quien espera la resolución de una investigación de oficio contra la Municipalidad de Calama.