Luego que un grupo de cuatro marinos asesinaran de una golpiza a una persona en situación de discapacidad el pasado viernes a dos jornadas del Día de las Glorias Navales, la Armada dio de baja a los cuatro uniformados. El último de ellos, durante la jornada de ayer, tras la audiencia de formalización, en donde se determinó su prisión preventiva por el asesinato.
“Conocido el resultado de la audiencia de formalización realizada el lunes 22 de mayo, donde está involucrado un 4to servidor naval en la agresión y posterior fallecimiento de una persona en Iquique, y dada la gravedad del hecho, la Institución resolvió dar de baja al cuarto servidor involucrado”, informó la Armada, por medio de un comunicado.
Así, con la última formalización judicial ya concluida, los cuatro asesinos quedaron con cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.
Cabe recordar que los cuatro marinos fueron formalizados por el delito de homicidio, luego de dar muerte a patadas a Milton Domínguez, ciudadano colombiano de 61 años de edad, con discapacidad y situación de calle que vivía en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá.
Gracias al material audiovisual expuesto en la audiencia de formalización, se determinó que el hombre en situación de calle fue víctima de una serie de golpes de patadas en su cabeza y que, además, uno de los marinos utilizó las propias muletas del agredido para golpearlo en reiteradas ocasiones.
“Acá hay una alevosía clara desde que ellos son conscientes que la víctima no tiene ninguna posibilidad de repeler, arrancar, huir, defenderse por su situación de discapacidad”, relató en la audiencia de formalización el fiscal de Iquique, Francisco Almazán.
Todos los formalizados quedaron en prisión preventiva. La magistrada Verónica Opado del Juzgado de Garantía de Iquique explica que los marinos “incurren en esta acción de agresiones físicas que pasan a más, sobre todo a manos de uno de los imputados y, el resto no hizo nada útil, pudiendo hacerlo, para detenerlo”.