Hablar del Atlético de Madrid es hablar de su técnico, Diego Pablo Simeone, El Cholo. El entrenador argentino, que ya lleva unas cuantas temporadas dirigiendo al conjunto español, ha conseguido crear uno de los mejores planteles del mundo con una filosofía clara, la del “partido a partido”.
Esta forma de entender el fútbol es necesaria para el equipo de Diego Costa y Godín y es que era, y sigue siendo, muy difícil conseguir hacerle frente a equipos tan fuertes como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, conjuntos que en los últimos veinte años han ganado la mayor parte de las Ligas.
De hecho, el cuadro catalán se ha reforzado fuertemente para la nueva temporada de la Liga y contrató los servicios de Arturo Vidal, lo que los transforma en favoritos una vez más para quedarse con el título. Esta superioridad también se deja sentir en los pronósticos, en los que BetStars sitúa como claro favorito al conjunto de Messi y Suárez.
Para tratar de romper esta hegemonía de los azulgranas en España y la del Real Madrid en Europa, el equipo del Cholo ha hecho un gran desembolso económico reforzando su plantilla con jugadores muy jóvenes que podrían llegar a convertirse en genios de la pelota. Además, el Atlético ha conseguido mantener entre sus filas al campeón del mundo Antoine Griezmann a pesar del interés mostrado por el club catalán.
Uno de los fichajes que más ilusión ha despertado en los aficionados colchoneros ha sido el de Thomas Lemar. El francés, recién llegado del Mónaco, ha sido fichado por una cantidad cercana a los 65 millones de euros, lo que lo convierte en la incorporación más cara de la historia del equipo español. Entre sus características de juego destacan la velocidad, la explosividad y el regate. Además, comparte una gran amistad con la estrella del equipo, Antoine Griezmann, quien parece haber influido en el fichaje de su compatriota. Ya solo queda ver si se adapta a la exigencia de la competición española y a la presión del Cholo, que sabemos que será alta.
Otro jugador de características similares que también se ha incorporado al conjunto madrileño es Gelson Martins. Portugués nacido en Cabo Verde, Martins formaba parte hasta hace poco del Sporting Clube de Portugal, equipo que dejaron muchos de sus futbolistas por los diversos altercados que tuvieron lugar a final de temporada con sus aficionados más radicales. Algunos de estos jugadores fueron el meta de la selección portuguesa Rui Patricio o Carvalho, que puso rumbo al Real Betis español. Gelson, no parece venir como titular pero sin duda tratará de hacerse un hueco en el once inicial.
Rodrigo ha sido otro de los grandes fichajes del club colchonero, un medio defensivo que se había formado en la cantera del conjunto madrileño pero que militaba en el Villareal hasta este verano, fecha en la que se ha firmado el regreso a la que fuera su casa durante sus primeros años en el mundo del fútbol. El deportista, que destaca por su físico, jugará en el Wanda Metropolitano como sustituto de Gabi, que decidió dejar el brazalete de capitán y poner rumbo a Qatar, al Al-Sadd, donde también juega Xavi Hernández. Para reforzar esta posición también sonó con fuerza durante unos días Arturo Vidal, que finalmente optó por el Barcelona pese a tener más ofertas sobre la mesa.
El fichaje del lateral Jonny ha pasado más desapercibido ya que su incorporación fue momentánea. El club pagó una cantidad cercana a los ocho millones de euros al Celta de Vigo, equipo en el que jugaba el gallego, e inmediatamente lo cedió al Wolverhampton inglés. Esta acción desconcertó a muchos aficionados, pues todo parecía indicar que Vrsaljko, después de su buen Mundial y de no haber encajado demasiado en los planes de Simeone, abandonaría el club y solo quedaría el veterano Juanfran para todo el carril derecho. Finalmente el croata fue cedido al Inter de Milán y el conjunto rojiblanco recibió al colombiano Arias, procedente del PSV holandés, para ocupar su puesto en la banda derecha.
Por último hay que destacar la llegada del guardameta Adán, procedente del Real Betis y que será el sustituto de garantía para el que para muchos es el mejor portero del mundo, Jan Oblak. Con todo, no se descarta que algún club potente como el Chelsea pague la cláusula de rescisión del portero esloveno, de 100 millones de euros, siguiendo los pasos del Liverpool de Jürgen Klopp que pagó 75 millones por el portero brasileño Alisson Becker, de la Roma.
El mercado sigue abierto y el Atlético de Madrid continúa con la intención de negociar alguna incorporación más. Suena con fuerza Kalinić, pero antes deberán desprenderse de jugadores con los que no cuentan, como Vietto o Gameiro. Éste último parece tener un destino claro, el Valencia, pero todavía no está cerrado.
Con todas estas incorporaciones, el Atlético de Madrid debe ser ambicioso y luchar por los tres grandes títulos, la Liga, la Copa del Rey y por supuesto la Champions League, trofeo que no ha conseguido en sus más de cien años de historia pese a haber estado muy cerca en tres ocasiones.
¿Será éste el gran año del Atlético de Madrid?