Dos empresarios madereros y otros 10 integrantes de una organización criminal quedaron detenidos en prisión preventiva por delitos de usurpación violenta, robo de madera, asociación ilícita y receptación, entre otros cargos. Los imputados participaban de una banda delictual dedicada al robo y tráfico de madera en las regiones del Biobío y La Araucanía.
La banda era liderada por dos empresarios del rubro quienes, además, realizaban extorsión a las víctimas por medio de contratos para hacer un “alto al fuego” en los fundos afectados.
En la audiencia de formalización, la Fiscalía “exhibió una carta que el grupo que ocupaba los fundos envió a la empresa forestal afectada, en la cual le exigían la suma de $70.000.000 para hacer un “alto al fuego” y permitirle que explotaran el bosque con la empresa de uno de los imputados”.
“La circunstancias de encontrar los predios ocupados y bajo control territorial por sujetos armados le permite a esta agrupación contactar a las víctimas a efectos de que suscriban contratos donde disponen de los árboles que hay en el lugar, para poner término a la ocupación ilegal”, explicó el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Enrique Vásquez.
Dentro de la investigación se detalla que la banda criminal logró usurpar más de 9 mil metros cúbicos de madera. Así consiguieron hacerse de más de $600 millones de pesos en madera; para, posteriormente venderla en aserraderos de las regiones del Biobío y La Araucanía.
En detalle, los imputados fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, usurpación violenta, hurto de madera sobre las 400 UTM, receptación, disparos injustificados, porte de armas de fuego y extorsión; mientras que uno de los imputados fue formalizado, además, por adulteración de placa patente única.
Así, 12 de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que un décimo tercer delincuente quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y firma mensual ante Carabineros. La justicia determinó un plazo de investigación de seis meses.