Se acabó la espera. Cuando faltan 39 días para que comience el Mundial de Clubes en Estados Unidos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomó una decisión definitiva sobre la marginación del torneo del León de México, equipo del chileno Rodrigo Echeverría.

Debido a que dos equipos no pueden ser de un mismo propietario, en este caso “La Fiera” pertenece al Grupo Pachuca, cuyo equipo también jugará el certamen, la FIFA decidió marginar al cuadro de Guanajuato, lo que provocó la aparición de esta instancia.

Tras la apelación del León al TAS, se esperaba una pronta decisión para saber si el Tribunal les permitía jugar el Mundial de Clubes o activar el plan B para determinar al 32° equipo participante. Finalmente el organismo con sede en Suiza tomó una decisión definitiva.

El TAS decidió futuro de Echeverría en Mundial de Clubes

De acuerdo al dictamen definitivo, “el fideicomiso mediante el cual los clubes (León y Pachuca) fueron administrados, no cumplían con los requisitos de independencia exigidos por FIFA“, por lo que ratifica la violación al reglamento de certamen (artículo 10.1) sobre propiedad múltiple de clubes.

En esa línea, el TAS también rechazó la solicitud realizada por el cuadro costarricense de Alajuelense, quien se abrigaba con el derecho de tomar el cupo que dejaría el cuadro mexicano. Por lo que el ente rector del fútbol mundial deberá tomar una decisión sobre esta plaza.

Por ello se espera que en los próximos días, la FIFA realice un duelo entre el América de México, donde juegan Diego Valdés, Víctor Dávila e Igor Lichnovsky, y Los Angeles FC, de la MLS estadounidense, para tomar el lugar que definitivamente deja León.

¿Qué pasará con el cupo de León en el torneo?

Con la decisión definitiva del TAS, el Grupo D del Mundial de Clubes, donde están Flamengo del chileno Erick Pulgar, el Esperance de Túnez y el Chelsea de Inglaterra deberán esperar al último integrante, en una decisión que debe tomar a la brevedad la FIFA.

Rodrigo Echeverría y León se quedan sin Mundial de Clubes tras decisión del TAS (Getty Images)