El pasado lunes 10 de septiembre, el conocido conductor de Fórmula 1 Michael Schumacher, ingresó de manera hermética al hospital parisino Georges Pompidou, donde comenzó un tratamiento de células madre para recuperarse de insuficiencia cardiaca.

El procedimiento lo llevará a cabo Phillipe Menasche, una eminencia en el mundo de la cardiología y pionero del trasplante celular provenientes de embriones humanos, el que supondría lograr un efecto antiinflamatorio en todo su organismo.

El francés Phillipe Menasche, ha sido reconocido por distintas publicaciones, una de ellas fue el caso de un paciente post infarto agudo al miocardio, en el que utilizó un tratamiento similar al de Schumacher. Según Jorge Bartolucci, cardiólogo de la Clínica Santa María, “estas células fueron colocadas en un paciente con insuficiencia cardiaca y función cardiaca deteriorada, sobre un soporte de fibrina en la cicatriz del músculo cardíaco infartado, durante una cirugía de bypass coronario. El resultado fue una mejoría en la función cardiaca de ese paciente”.

Hasta el momento se desconoce el procedimiento exacto al cual fue sometido Michael Schumacher, sin embargo, de acuerdo con la complicación cardiaca que sufre el expiloto, asociada a un trastorno neurológico, se cree que Menasche actuará a nivel sistemático y así podrá mejorar más de una función orgánica.

“Cualquiera sea la indicación, estas células podrían actúa sobre otros órganos, donde exista un proceso inflamatorio y/o un deterioro celular, por lo que pueden ser de utilidad en otras condiciones patológicas”, comenta Bartolucci.