Cada año, septiembre marca un hito en la industria automotriz con el arribo de los nuevos modelos, lo que produce un movimiento importante en el mercado. Pero dejarse llevar por las novedades no es lo más aconsejable, en especial si se trata de una decisión de compromiso financiero a mediano plazo.
Desde ComparaOnline.cl, comparador de servicios financieros online, aseguran que la clave para tomar una decisión acertada es poner atención a todos los factores que pueden encarecer la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado.
De hecho, con datos recogidos del SERNAC de los últimos seis años, la evolución en el costo financiero total de créditos automotrices y consumo ha sido desigual, llegando a diferencias de 10,4% entre ambos productos, en el mismo período estudiado, considerando que se pida el préstamo a pagar en un plazo de 36 meses.
“Comprar un auto nuevo no es una decisión fácil: qué modelo elegir, cuál es el crédito más conveniente, son algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Aunque el crédito de consumo es más barato -cerca de un 10 por ciento menos que el automotriz- el último permite al consumidor tener más libertades financieras”, afirma Alison Scheuch, Leadgen Manager de ComparaOnline.cl.
“Los créditos de consumo se hacen con una evaluación de riesgo más profunda, mientras que los automotrices no. Se otorgan con más facilidad y con requisitos menos exigentes, pero como sucede esto, el valor de la tasa de interés que se le agrega es más alta, ya que hay menos garantías y por eso las financieras se cubren de esta forma”, explicó Scheuch.
Este 2018 ha sido más que positivo para el sector ya que, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, la venta de autos ha subido considerablemente y solo durante mayo se registró un incremento del 18,1% en comparación al año anterior.
Foto: Archivo