La diferencias económicas entre las selecciones de Ecuador y Chile son abismales. El plantel que dirige Sebastián Beccacece tiene a muchos jugadores siendo protagonistas en el fútbol europeo, siendo Moisés Caicedo su principal figura.
El volante del Chelsea fue adquirido el 2023 por 146 millones de dólares al Brighton, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia de la Premier League.
A casi dos años de esa venta, su valor de mercado ha bajado un poco, pero sigue siendo muy elevado: según el sitio especialista en fichajes Transfermarkt, cuesta 80 millones de euros (86,5 de euros).
Precio al que ni todo el equipo titular de Chile. Es más: ni siquiera los once jugadores que planea Ricardo Gareca desde el arranque llegan a la mitad de lo que cuesta Caicedo.
Los precios de los jugadores chilenos
El portero chileno, Brayan Cortés, está tasado en tres millones de euros. Un precio similar al que tienen todos en la defensa.
Felipe Loyola vale 3; Paulo Díaz, 5,5 (el más caro de los titulares); Guillermo Maripán 4 y Gabriel Suazo, del Toulouse, vale lo mismo que el central del Torino.
En el mediocampo están Vicente Pizarro (3 millones), Rodrigo Echeverría (4 millones), Diego Valdés (4 millones) y Arturo Vidal, el más barato de todos por su edad, que cuesta 300 mil dólares.
En ofensiva, Lucas Cepeda aún no aumenta su valor y apenas está tasado en 1,3 millones de euros, aunque por su juventud y capacidades debería estar más alto. Cierra la oncena Edu Vargas, con 800 mil euros.
De esta forma, el cálculo matemático arroja una cifra de 32,9 millones de euros para la selección chilena. Lejos de Moisés Caicedo. Y si jugara Darío Osorio, que vale 8 millones de euros, Chile llegaría a la mitad del jugador ecuatoriano.