Lleva un buen rato de vuelta en Argentina, pero sigue con Chile presente y también con el vivo recuerdo de Cobreloa, donde se consagró campeón de la Primera B. Sí, vivió el ascenso a la máxima categoría de los Zorros del Desierto, aunque duraron sólo una campaña de retorno a la élite.

David Escalante registra 23 anotaciones en el cuadro loíno, donde disputó 73 partidos. Hoy en día, forma parte del plantel de Acasusso en su país natal. “Estoy jugando en la B Nacional, la segunda categoría de Argentina. El año pasado ascendimos”, le contó Chiquito a RedGol desde la capital trasandina.

“Arrancamos muy bien el campeonato, hemos perdido. En Copa Argentina, dejamos afuera a Newell’s, así que nos ha ido bastante bien gracias a dios”, agregó Escalante, quien en Chile tiene una vasta trayectoria: jugó en Santiago Morning, A.C. Barnechea y Ñublense.

¿Cómo es su club actual?

Acasusso es un club relativamente chico, más que nada una familia. Es un club de muchos años, tiene tradición. Como Santiago Morning. Acá estamos dándole con todo. El fútbol argentino se vive de otra forma. La gente en el estadio, jugamos en la cancha de Colón con 30 mil personas. En la cancha de Godoy Cruz con 20 mil. Hay más gente, pero el fútbol es fútbol en todos lados.

¿Extrañas Chile?

Chile es hermoso. Hoy estoy feliz en Argentina, en el club y viviendo en Buenos Aires. Tengo gratos recuerdos de Chile y la idea es terminar bien este año y el año que viene, ver si sale algo. Tuve opciones para volver, pero no se concretaron. Tenía contrato vigente y tomé la decisión de seguir. Chile es un país que amamos con mi señora y mis hijos, que son chilenos.

David Escalante sigue a Cobreloa en Chile siempre en Argentina

David Escalante tuvo una relación especial con Cobreloa en su paso por Chile y eso lo mantiene incluso desde Argentina. “Veo todos los partidos. Estoy muy interesado en cómo le va, siempre pendiente de ellos”, reconoció Chiquito desde Buenos Aires en esta charla con Paulo Flores.

¿Por alguna razón en especial?

Tengo grandes amigos, un hermano de la vida como Gustavo Gotti. Gracias a dios le está yendo muy bien. Están punteros, se están haciendo fuerte de local, de visita también le ha ido bien. Está jugando bien al fútbol. A Cobreloa le tengo un gran cariño.

¿Cómo recuerdas esa aventura en Calama?

Los años que estuve en Cobreloa nos fue muy bien, lamentablemente se perdió la final en 2022. Hicimos una campaña histórica, con más de 68 puntos. Al año siguiente salimos campeón con 55. Cobreloa es un equipo que debe tener una mixtura: jugadores que jueguen bien, como hoy, pero también se necesita guerreros para partidos complicados, cuando hay que poner la pierna y ganar partidos de guapo.

Eso estaba cuando jugaste…

Sí. En el Cobreloa que estuve yo tocó eso: jugadores desequilibrantes y otros que raspábamos, metíamos y a veces ganábamos partidos de guapo, con coraje. Cobreloa necesita esa mixtura, como tuvo en sus grandes épocas. Kalule Meléndez, que te mataba, pero jugaba al fútbol. O Lucho Fuentes. El fútbol también tiene momentos donde hay que ganar con gente valiente.