Sobre gustos no hay nada escrito. Por lo mismo siempre hay controversia al indicar si un futbolista fue mejor que otro. Pero la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), una voz reconocida, eligió una controvertida lista de los mejores arqueros de la historia.
No es al azar. Está armado en base al ranking mundial anual de porteros que se hace todos los años en una votación y así establecieron a los mejores porteros desde 1987.
Lamentablemente para Chile, no fue incluido Claudio Bravo, uno de los mejores arqueros latinos del Siglo XXI. De hecho el único sudamericano que está en el listado es el paraguayo José Luis Chilavert.
Hay tres campeones del mundo en el podio, por lo que no era fácil escoger el número 1, que finalmente quedó en manos del italiano Gianluigi Buffon, campeón del mundo en el 2006. Luego aparecen el español Iker Casillas y el alemán Manuel Neuer.
1.- Gianluigi Bufon (Italia)
2.- Iker Casillas (España)
3.- Manuel Neuer (Alemania)
4.- Petr Cech (R. Checa)
5.- Edwin Van Der Sar (Países Bajos)
6.- Peter Schmeichel (Dinamarca)
7.- Oliver Kahn (Alemania)
8.- Thibaut Courtois (Bélgica)
9.- José Luis Félix Chilavert (Paraguay)
10.- Walter Zenga (Italia)
Bravo sí está entre los mejores latinos
Claudio Bravo está en el puesto 42 de este listado hecho por la IFFHS, siendo el undécimo mejor latino. Quedó, por ejemplo, solamente un puesto más atrás de Rogerio Ceni, el meta que hizo gran carrera en Sao Paulo.
El que podría haber estado es Roberto Rojas, quien dejó de jugar en 1989. Sin embargo, no fue considerado entre los mejores arqueros del mundo.
El mejor sudamericano tras Chilavert es Claudio Taffarel, campeón del mundo en 1994 y que está 12. Luego viene Dida (19) y más atrás Keylor Navas (21).
El que no aparece es Emiliano Martínez, de Argentina, que seguramente en el próximo ranking puede ganar muchos bonos para aparecer en el listado.