Dos finales del mundo seguidas ha disputado Francia. Los Bleus ganaron en 2018 y, luego, cayeron en una épica definición con Argentina, donde Mbappé y Messi se lucieron.

La hazaña completa la hizo Francia en el Mundial de Rusia 2018. Con un joven Kylian Mbappé y con Olivier Giroud como referente de área, el elenco galo venció por 4-2 a los croatas y se alzó con su segundo trofeo mundial en la historia.

En ese partido, hubo un nombre que pasó prácticamente desapercibido, pero que se instaló en la privilegiada lista de jugadores que se pueden decir campeones del mundo. Entró a los 55′ de aquella final ante Croacia, reemplazando a N’Golo Kanté.

Más polémico que Arturo Vidal después de perder: los dramas del campeón del mundo francés

Su vida ha tenido varias polémicas. Además de campeón del mundo con Francia en 2018, Steven Nzonzi se ganó las portadas de los sitios deportivos por una supuesta agresión a su ex esposa, lo que terminó en un lío judicial, en 2015.

Por ese entonces, el franco-congolés jugaba en el Sevilla y estaba en la cima de su carrera. Anteriormente, había vestido los colores del Stoke City, el Blackburn Rovers y Amiens. Luego, tuvo un pequeño paso por la Roma y, finalmente, recayó en el Galatasaray.

Allí, otra polémica. Esta vez, tras un entrenamiento, Nzonzi supo que no estaba en el once que el DT de ese entonces, Fatih Terim, preparaba y decidió simplemente irse del entrenamiento. “Soy un jugador de 30 millones”, le habría lanzado al técnico antes de dejar la cancha. Por eso, fue apartado del club.

Steven Nzonzi, Adil Rami, Paul Pogba y Samuel Umtiti pavoneándose con la Copa del Mundo | Getty Images

Llegada a un lugar exótico: Nzonzi bajo las bombas

Después de Galatasaray, Nzonzi nunca más estuvo en un equipo ampliamente conocido. Tuvo pasos por el Rennes, el Al Rayyan de Qatar, el Konyaspor y, finalmente, el Sepahan.

Este último club no es muy conocido, pero ha sido cinco veces campeón de la Liga Persa. El elenco iraní, sin embargo, no ha tenido mucho movimiento este 2025, sobre todo por el conflicto bélico con Israel.

Fue aquel último el motivo por el que Steven Nzonzi decidió dejar Irán. Huyó de Isfahán y tomó el primer vuelo fuera del país. Todo esto, no sin antes despedirse de la hinchada del Sepahan.

“Gracias al club, al staff técnico y a mis compañeros. Mi familia y yo decidimos que estaríamos mejor fuera de Irán, por razones de seguridad. Intenté tener la fuerza suficiente para quedarme, pero no pude”, escribió en sus redes sociales.