El último derby perdido ante el Real Madrid ha calado hondo en el Barcelona, que además está complicado en la fase de grupos de la Champions League.
Su entrenador Xavi Hernández sabe que el equipo ya no puede seguir tropezando si aspira a ganar trofeos en esta temporada. Asimismo, está al tanto de un posible despido en caso de no alcanzar las metas que se han trazado.
“Tengo que ser honesto con el club, los jugadores, el entorno y los socios. Creo que hemos hecho un equipo para conseguir éxitos. Lo creo así. Asumo la responsabilidad y las críticas. A partir de ahí, trabajar. No se me ha muerto un familiar: alegría, a coger el toro por los cuernos”, dijo el estratega en rueda de prensa.
Luego, afirmó: “En el Barça no hay años de transición. Estamos obligados a competir. El club ha hecho un esfuerzo. Si no se consiguen los éxitos, como dijo el presidente, habrá consecuencias. También para mí.No quiero buscar excusas. Somos todos culpables, desde el entrenador hasta los jugadores. Intento aceptar esta situación con naturalidad”.
“Soy una persona calmada. Inquieto porque quiero que las cosas salgan y muy culé. Nada me va a frenar. Seguiré trabajando para cambiar las cosas. No es fácil, pero lo daré todo. Trabajaré para dejar claro a los jugadores que el objetivo sigue siendo el de ganar títulos. Esto es largo”, añadió.
En cuanto al momento que vive el equipo tras caer ante el Real Madrid, señaló: “Cuando se pierde, todos quedamos expuestos. Estamos en el Barça, es normal. Todos están enchufados. Por eso soy positivo: me gusta lo que veo desde dentro”.
Xavi también aprovechó de felicitar a sus jugadores premiados en el Balón de Oro: “Gavi, para mí, el premio es mucho más que merecido. Aprovecho para felicitar a Alexia y a Robert Lewandowski. Estos premios significan que el Barça está más vivo que nunca. Emociona ver a nuestros jugadores ganar premios individuales. Ahora faltan los colectivos”.
Finalmente, anticipó el duelo ante el Villarreal el jueves: “Es uno de los rivales más complicados de la Liga. Juega muy bien a fútbol, es un equipo camaleónico: puede defender en bloque bajo o apretarte arriba. Emery es un gran entrenador. Es un rival físico que a mí me gusta mucho como juega”.