Una oportunidad para los jóvenes futbolistas que están dando sus primeros pasos. Con esa mentalidad vienen a Chile los directivos del Fuenlabrada, club de la segunda división de España, que realizarán una captación de talentos para llevarlos a Europa.


"Estaremos en el mes de diciembre en Chile haciendo un evento de captación de talentos para traernos a los mejores jugadores para el Club de Fútbol Fuenlabrada. Luego haremos un evento de captación vinculado a entrenadores, para una parte más formativa, donde los técnicos también podrán venir para formarse con una metodología diferente", comenta el director internacional del Fuenlabrada, Josele Gonzalez, en conversación con Redgol.


¿Por qué escogen Chile para su proyecto?

Hemos trabajado en Brasil, Argentina, hemos tenido un proyecto hace poco en Colombia, donde hemos visto a más de 4 mil jugadores y hemos firmado varios jugadores para el club. Sabemos que Chile es un vivero grande de futbolistas, ya lo hemos vivido históricamente con jugadores desde siempre, como Marcelo Salas y muchos otros. Lo que queremos es los nuevos talentos, hasta 23 años, porque cuando un jugador está en la selección chilena o juega en primera división es muy fácil verlos y eso ya es costoso. 

Josele Gonzalez, director internacional del Fuenlabrada, viajará al país con los captadores para encontrar nuevos talentos y llevarlos a España.


¿Qué esperan encontrar? 

Lo mejor es buscar chicos que, a veces, están perdidos, o que estén academias donde nosotros les podamos dar salida y colaboración con estos clubes y traerlos para Europa. Que ellos tengan sus derechos de formación, que para eso han trabajado bien en canteras, y puedan tener un beneficio económico, para que puedan venir a Europa y seguir su carrera.


¿Cuántos jugadores piensan llevar?

Nosotros no ponemos tope, pero aseguramos que esto es real. Nosotros vamos a traer un mínimo de dos jugadores, pero nunca nos cerramos. En colaboración siempre con Gambeta Advisory, empresa que nos ha llevado, estaremos con ellos para saber el cupo exacto que podemos traer.


¿Qué buscan del jugador chileno?

El jugador chileno suele ser más aguerrido, tiene esa parte intensa que nos gusta acá y que nos pueda faltar porque el fútbol es más táctico y el futbolista sudamericano nos puede venir bien. Sobre todo, en cuanto lo que buscamos es un jugador completo, con buena toma de decisiones, un jugador inteligente, que decida bien en el campo. Que físicamente esté muy bien, técnicamente muy bien y tácticamente se tendrán que adaptar a lo que se encuentren acá, pero buscamos jugadores inteligentes.

En el estadio Fernado Torres, en honor a "El Niño, juega de local el Fuenlabrada.

¿Qué jugador chileno conoce o es un prototipo de lo que buscan?


Muchísimos. He tenido relación directa con Arturo Vidal, pero hay jugadores con nivel altísimo con son referencia para nosotros. Por eso vamos por estos jóvenes, por si en futuro pueden ser jugadores del Fuenlabrada. Ahora tenemos un chico nacionalidad chilena en las inferiores, pero como aún está a prueba no queremos decir su nombre. 


Mencionó un trabajo diferente para los técnicos nacional. ¿Qué sería eso?


Normalmente la metodología europea, el trabajo, la planificación no suelen ser las mismas. He trabajado en toda Sudamérica. Es importante que los técnicos puedan tener esa visión diferente por su trabajo diario, puedan tener otra forma de trabajar. Es un producto diferenciador que tendrán sobre otros técnicos, realmente lo que buscamos es compartir experiencia. Puede que la metodología sea igual de buena de la que tienen ellos, pero es diferente y eso hace el crecimiento.

El evento de captación que se realizará en diciembre espera contar con, al menos, 150 jugadores. La información será subida en @sueno.chileno