Chile es el país con el proceso de vacunación más adelantado de Latinoamérica con aproximadamente 5 millones de habitantes que recibieron la primera dosis y 1.742.245personas que cuentan con ambas.
La abundancia de vacunas ha tentado a varios que se han saltado los protocolos. Así ocurrió con Deportes Antofagasta, club que vacunó a sus jugadores del plantel profesional pese a que no están en el rango de edad al que le corresponde recibir la primera dosis.
El equipo arriesga un sumario sanitario y una multa por 50 millones de pesos pues aún no se ha terminado de vacunar a la población establecida por las autoridades del país.
Es tan inusual la situación de Deportes Antofagasta, que se convirtió en uno de los equipos pioneros en el mundo que recibe la inoculación.
En Estados Unidos los equipos de la NBA están comenzando a vacunarse, siendo Golden State Warriors, New Orleans Pelicans, Atlanta Hawks, Portland Trail Blazers y Miami Heat los primeros, mientras se prepara Los Angeles Lakers para recibirla en los próximos días.
En el fútbol de aquel país, el Atlanta United también se vacunó, pues la elegibilidad de Georgia actualmente es para todas las personas mayores de 16 años.
Los equipos de la Major League Baseball, en tanto, esperan recibir la vacuna durante abril. “Tenemos bastante buena información de que la vacuna estará disponible para nuestros jugadores y otros equipos de Grandes Ligas en las próximas dos o tres semanas o un mes”, dijo el presidente y CEO de los Toronto Blue Jays, Mark Shapiro.
Aparte de algunas excepciones, en Europa aún no hay campañas para vacunar a equipos deportivos, menos en Latinoamérica y Asia.
De hecho en Palestina se desató la polémica, porque el gobierno decidió darle prioridad a los jugadores de la selección de fútbol, quienes fueron parte del primer 10% que la recibió en el país. Caso parecido al de Vietnam, que también vacunó a sus seleccionados.
Finalmente, en Inglaterra se conoció el caso de tres jugadores del Chesterfield, de la quinta división, que se vacunaron, lo que significó un escándalo en la ciudad.
El club tuvo que salir a aclarar: “Solo fueron contactados para vacunarse después de que el centro de salud agotase cualquier otra opción. Las personas involucradas en esto estaban deseando que esas vacunas no se desaprovecharan, que hubiera sido el caso de no haberlas recibido los jugadores y empleados”.