El fútbol chileno, y particularmente el fútbol femenino, está de luto. Este martes se informó de la repentina muerte de una exfutbolista chilena, quien incluso defendió a la Selección Chilena en la era pre-profesional de la actividad.

Según reportó el sitio especializado Contragolpe, se trata de Catalina del Carmen Díaz Coloma, exjugadora que dejó una huella en una época repleta de amateurismo en el fútbol nacional.

La jugadora fue parte del plantel que disputó dos Copa América y también ganó varios títulos en la Liga Femenina durante los años previos a que la ANFP se hiciera cargo del fútbol disputado por mujeres.

Excompañera de Tiane Endler que deja una huella en el fútbol chileno femenino muere a los 44 años

Catalina Díaz nació el 4 de marzo de 1981 y jugó un total de 13 partidos con la Selección Chilena, de ellos ocho fueron como titular. Debutó en el Sudamericano Femenino en el 2003, siendo compañera también de otros nombres históricos para el fútbol femenino nacional como Christiane Endler, Karen Araya, Carla Guerrero y Daniela Pardo, entre otras.

En el fútbol nacional jugó con Ferroviarios, Universidad de Chile y Santiago Morning, además de Atlético Viña del Mar, siendo parte de la refundación de Everton en la era que la ANFP toma parte de la actividad.

Fue campeona con las ruleteras en 2008 y 2009, además de ser finalista en la Copa Libertadores 2010 con Tiane Endler como compañera de club. También alzó el título con Palestino en el Clausura 2015, junto al título ANFA con las azules en el 2001. De acuerdo a ADN Radio, luego de su retiro, un agresivo cáncer terminó por quitarle la vida a los 44 años.

El hecho provoca una profunda pena en la actividad, donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Federación de Fútbol de Chile han expresado sus condolencias, al igual que los clubes donde Catalina jugó en su carrera en el fútbol chileno.

Catalina Díaz formó parte de Everton de Viña del Mar, equipo que se rearmó de cara a los primeros torneos femeninos organizados por la ANFP. Foto: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP.

“Hoy nos deja físicamente, pero su legado y ejemplo permanecerán por siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de quienes compartieron con ella“,expresaron en Palestino.

Universidad de Chile también lamentó su partida, al igual que otra histórica del fútbol femenino nacional como lo es Isabel Berríos. “Espero hayas cumplido tu propósito de vida y seas y estés llena y plena de amor de todas las que te conocimos”, señaló la histórica formadora en su cuenta de Instagram.

“Catalina fue una jugadora importante en un equipo que buscaba cimentar las bases competitivas de nuestro combinado nacional femenino”, comentó la Selección Chilena. Además, en Everton destacaron a “la gran persona que fue: cercana, generosa, comprometida y siempre dispuesta a tender una mano”.

Descansa en paz, Cata, gracias por tu aporte al fútbol femenino nacional y por ser parte de una historia que se debe recordar por siempre.