El torneo de Ascenso Femenino 2023 todavía no tiene fecha de inicio, ni real ni tentativa. La ANJUFF levantó una campaña, esta semana, para pedir #QueVuelvaLaB, alertando a todos que los clubes llevan 221 días sin competir, que se traducen en más de ocho meses desde el final de la fase regular.

Para aprovechar el espacio que tuvieron en la conferencia de capitanas previa al Superclásico, Fernanda Pinilla y Yanara Aedo se plegaron completamente a la campaña y solicitaron que los dirigentes del fútbol chileno se muevan por la división de plata y retomen luego la competencia.

 

Pinilla, por ejemplo, aseguró que "tenemos que apurarlo, en el fútbol femenino dependemos de decisiones de personas que, a lo mejor, encuentran alejado el fútbol femenino. Hay que ir aclarando ciertos puntos. La Ley de profesionalización es algo que espero pueda llevarse a cabo en la primera B, algo que no se ha ratificado".

"Ojalá se pueda comenzar a apurar esa situación. Me pongo en el lugar de mis compañeras y colegas y sería muy deprimente estar en su posición, de llevar tanto tiempo sin jugar. Para nosotras fue mucho sentirnos desde diciembre sin competir, me imagino ellas que llevan tanto tiempo. Ojalá se ponga un poco de alerta para volver con el torneo del Ascenso, agregó la capitana de la U.

Asimismo, para Yanara Aedo fue inevitable ponerse en los zapatos de sus compañeras. "Es un tema súper importante, ojalá se vea esa situación, sobre todo porque yo hoy estoy en Colo Colo, pero no sé dónde voy a estar mañana. Quizás me toca estar del otro lado entonces una siempre trata de ponerse en esa situación", destacó.

 

"Es muy importante, porque nosotras sentíamos que un mes y medio era un montón y me imagino ellas que no han estado activas por tanto tiempo. Es parte de tu trabajo, así que es un tema para ver y trabajar, es algo que hay que evaluar pronto", cerró.