Hace solo unos días, Gol de Chilena presentaba la participación de la jugadora de Universidad Católica, Monserrat Sepúlveda, en una de sus iniciativas, como la charla en la Escuela Platón en Quinta Normal. De hecho, la propia futbolista lo destaca.

“Gol de Chilena para mi es de las mejores campañas que hacemos con la UC. No es solo el post de Instagram, es el impacto de todas las actividades que realizan. Hace poco fui a la Escuela Platón en Quinta Normal. Hicimos una actividad sobre el cáncer cervicouterino. Cuando las personas tienen el acceso a la información resuelven dudas, se atreven a preguntar, y al final eso también salva vidas”, comentó.

La iniciativa que busca incentivar la prevención del cáncer mediante una alianza entreCruzados junto a la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) y Laboratorio Roche Chile, conversó con la jugadora cruzada, que compartió sus experiencias personales con el cáncer, para contribuir -con su vivencia- a la concientización ante esta enfermedad, la que hoy es la primera causa de muerte en Chile.

“Es súper doloroso o fuerte escuchar hablar a tu familia sobre el proceso que trae consigo el cáncer, los tratamientos, la fatiga, las pérdidas”, comenta de entradaMonserrat Sepúlveda.

De hecho, en el círculo familiar de la jugadora de Universidad Católica existen varios antecedentes de cáncer, lo que ha vuelto una preocupación frecuente en su vida. “Me tocó vivir los casos más duros o complejos siendo pequeña. El tema siempre ha estado sobre la mesa y hemos vuelto a pasar por la espera de una biopsia más de una vez, por suerte con mejores resultados”, dice la futbolista.

Contar con antecedentes familiares con cáncer es uno de los factores de riesgo para esta enfermedad por su componente genético. De ahí la preocupación de Monserrat en torno a la enfermedad. “Saber que la probabilidad es mayor obviamente te hace estar más informada. Siempre molesto a mi mamá, papá, abuela, les pido ver los resultados de los exámenes, les pregunto todo lo que le dijeron en los controles”, cuenta.

LA PREVENCIÓN: ACTOR VITAL

Anteponerse al cáncer es la mejor estrategia para ganar, dice Monserrat Sepúlveda.”Creo que las personas subestiman la prevención y no le toman el peso a su valor hasta que lamentablemente sienten la molestia, el dolor, la sensación corporal extraña que termina conduciendo al diagnóstico”, señala.

Por eso, llama a que si “todos y todas fuésemos responsables con la alimentación, actividad física, hábitos en general, sería claramente un mundo con menos cáncer. Pero ya que eso ha costado mucho, el hábito debiese ser el chequeo, los exámenes preventivos, el conocer su cuerpo, escuchar, informarse, preguntar. Al final si tratamos el tema como tabú, es todo mucho más difícil”.