El mundo del tenis mundial se remeció cuando la Federación Internacional de Tenis anunció que la deportista rumana de 31 años, Simona Halep, fue suspendida de manera provisorias al dar positivo en una prueba antidopaje durante el US Open en 2022. La sustancia encontrada en su sangre era similar al EPO (eritropoyetina).
En ese momento, la muestra confirmó la presencia de Roxadustat, un medicamento contra la anemia queincrementa la producción de eritropoyetina y que figura en la lista de sustancias no autorizadas por laAgencia Mundial Antidopaje (WADA). El último partido de Halep fue el pasado 29 de agosto en la primera ronda del US Open.
Si bien, la misma tenista había anunciado que no iba a jugar más durante el 2022, en octubre se dio a conocer la decisión de la ITF de suspenderla mientras se realiza la investigación de su dopping positivo. En ese momento, Halep era la número 9 del ranking mundial de la WTA y aseguró que lucharía hasta el final “para demostrar que nunca he tomado ninguna sustancia ilegal”.
Han pasado casi siete meses desde su suspensión y la rumana rompió el silencio en una entrevista para Tennis Majors en la que se quejó de la lentitud del proceso:”Sólo pido que se me juzgue, ¿cuánto tiempo más a va durar esto?. Yo tomé un suplemento que estaba contaminado, siempre he estado en contra del dopaje”.
Halep agregó que “nunca he consumido,conscientemente, el menor producto prohibido” y agregó que”nunca habría pensado poder verme inmersa en una historia de este tipo”. Además, Simona contó en la entrevista que la ITF rechazó sus pruebas y que espera “ser escuchada por un tribunal independiente”.
La exnúmero 1 mundial aún no ha sido llamada a declarar, algo que espera hacer durante este mes de mayo.Roland Garros empieza el 28 de mayo y su participación está descartada.