Entre el 16 y el 25 de abril se está desarrollando, en Guayaquil, Ecuador, el torneo Sudamericano de Karate Do 2022. En total son 37 las medallas que se ha colgado el Team Chile en lo que va de certamen: 25 en las distintas categorías juveniles y 12 a nivel adulto. De ellos, seis han sido mujeres y seis hombres.

Sin embargo, hubo una presea que fue muy especial. Valentina Toro se quedó con la dorada en la categoría -55 kilos, minutos después de luxarse el codo en pleno combate. La chilena terminó peleando con solo una mano disponible, ya que decidió continuar y no retirarse.

La medalla de oro de Toro es la primera que obtiene a nivel senior en Sudamérica y la superioridad física que demostró frente a su rival fue una locura, ya que la dura lesión que sufrió en el brazo derecho fue en primera ronda y debió continuar el combate con solo un brazo y las dos piernas.

En categoría adulta, además de la presea dorada de Valentina Toro (55 kilos) también ganaron Israel Santana (67 kilos) y Matías Rodríguez (75 kilos). Medalla de plata, por su parte, la obtuvieron Thiare Astudillo (55 kilos), Camilo Velozo (67 kilos), Rodrigo Rojas (+84 kilos) y Joaquín González (75 kilos).

¿Bronce? Carolina Videla (61 kilos), Fernanda Vega (50 kilos), Ignacia Morales (68 kilos), Javiera González (+68 kilos) e Iván Carrasco (60 kilos). En total fueron 12 los medallistas adultos, mientras que 25 juveniles fueron los ganadores de podio en el Sudamericano.

Listado de ganadores de medallas juveniles

Oro: Scarleth Reveco, Martín Aguilera, Antonella Navarro, Bastián Arce, Magdalena Godoy, Maximiliano Flores, Tomás Freire, Benjamín Núñez y Fernanda Vega.

Plata: Fernanda Altamirano, Maira Leiva e Isidora Garay.

Bronce: Matías Mendoza, Rodrigo Lobos, Gabriel Pérez, Martín Fernández, Claudia Arancibia, Alonso Pavés, Gustavo Valentín, Valentina Bonilla, Paloma Carrasco, Benjamín Fernández, Francisca Gómez, Katalina Chavol y el equipo junior compuesto por Barría, Mellado y Ocares.