Portugal debutó en la Eurocopa 2024 con sufrimiento, pero derrotó en la agonía a República Checa por 2-1 en el Leipzig Stadium. El partido fue válido por la primera fecha del Grupo F del torneo de selecciones de la UEFA que se desarrolla en Alemania. Cristiano Ronaldo fue titular todo el duelo en su equipo.
Los lusos pudieron abrir la cuenta 31′, pero el arquero checo, Jindich Stanek, se lució en el achique al contener primero con el pie y luego con la mano, frente a frente de Cristiano Ronaldo. CR7 había aparecido entrelíneas tras un gran pase de Bruno Fernandes.
Ya en el segundo tiempo, Portugal seguía con dominio total y República Checa aguantaba, pero en la primera que tuvieron los dirigidos por el DT Ivan Hasek marcaron el 1-0 sorprendiendo a todos. Fue golazo de Luka Provod a los 61′ con un derechazo cruzado desde fuera del área, remate que hizo estéril la estirada de Diogo Costa.
Sin embargo, Portugal logró empatar en los 68′: el cabezazo de Nuno Mendes encontró la atajada abajo de Stanek, pero el rebote dio en Robin Hranac decretando el autogol del defensa de República Checa y el 1-1 en el marcador.
Sufrido triunfo en los minutos finales
Portugal se fue arriba y en los 86′ vio anulado el gol de Diogo jota, por fuera de juego en el cabezazo anterior de Cristiano Ronaldo que había dado en el palo checo.
Pero Francisco Conceicao se vestiría de héroe luso en los descuentos y, tras ingresar desde el banco, marcó el gol del triunfo en los 90’+1 al encontrar un fallido despeje en el área chica y fusilar hacia la red de los checos.
Al pitazo final, la euforia de Cristiano Ronaldo lo llevó directo a fundirse con Conceicao, el joven héroe de Portugal en su debut por Alemania 2024. CR7 sufren, pero parten con tres puntos en el bolsillo.
Con el triunfo, Portugal comparte el liderato en la tabla con Turquía (3), aunque los lusos quedan en el segundo lugar por menor diferencia de goles. En la próxima fecha, el sábado 22 de junio, Portugal enfrenta a Turquía y República Checa a Georgia.