Gran sorpresa causó la declaración de la presidenta de Palmeiras, Leila Pereira, quien en el marco de un nuevo episodio de racismo en un torneo CONMEBOL, señaló que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debería mudarse a la CONCACAF y que esto “financieramente sería mejor para los clubes brasileños”.
Ante esto, el medio Bolavip Argentina se aventuró con cómo sería el máximo certamen de clubes de la CONMEBOL sin los equipos brasileños participando, siendo que estos son unos de los grandes protagonistas del certamen, tanto históricamente como en la actualidad.
¿Qué pasaría con los cupos de Brasil en la Copa Libertadores?
Actualmente, la Copa Libertadores le otorga 7 cupos a la CBF, siendo el país con más equipos clasificados, superando por uno a Argentina (6) y por tres a los restantes ocho países, incluido Chile, que tienen un máximo de 4 clasificados (2 a la fase de grupos).
De acuerdo al ejercicio realizado por el medio antes mencionado, el país mayormente beneficiado con la salida de Brasil sería Argentina, ya que se quedaría con –al menos- dos cupos más en el torneo, alcanzando los 8 representantes.
¿Qué pasaría con los restantes cinco cupos? De acuerdo a este mismo medio, países como Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador sumarían un cupo más, alcanzando cada uno 5 equipos en competencia.
Por su parte, Bolivia, Perú y Venezuela se quedarían con 4 representantes.
Eso no es todo, porque la ausencia de equipos brasileños incluso afectaría en la conformación de los grupos del certamen, ya que, por ejemplo, este 2025 cuatro de los 8 cabezas de serie (equipos con mejor rendimiento histórico en CONMEBOL) son brasileños y, por tanto, su lugar sería ocupado por equipos de otros países como Racing (12°), Olimpia (13°), Liga de Quito (14°) y Libertad (16°).
Ocurra o no, el hecho de perder a Brasil, sin duda sería un problema no menor para la CONMEBOL, considerando el prestigio histórico del país carioca a nivel mundial, sus grandes planteles, economía y sobre todo deportivo, considerando que, de las últimas 10 ediciones, siete han sido levantadas por los brasileños.