Mientras gran parte de Chile sufría por el corte de luz que afectó a muchas regiones del país, Deportes Iquique se jugaba su clasificación a la Fase 3 de Copa Libertadores frente a Independiente de Santa Fe, de Colombia, en Bogotá.
El elenco chileno venció por 2-1 como local, por lo que llegaba con una ventaja importante a suelo colombiano. Y el gol de Stefan Pino a los 6′ parecía que encaminaba la clasificación.
Sin embargo, el cuadro local reaccionó rápidamente y a los 14′ empató el duelo a través de Ewil Murillo.
Los Dragones Celestes aguantaron estoicamente hasta el último minuto del partido, cuando todo parecía derrumbarse debido al gol de Christian Mafla, a los 7 minutos de descuento.
Requena, figura en los penales
La definición a penales fue de infarto. El primero lo erró Santa Fe, mientras que Misael Dávila también falló el suyo. Requena atajó el segundo y Hans Salinas convirtió para Iquique, para recién en el cuarto lanzamiento poner el 1-0.
Santa Fe igualó en su tercer penal las cosas, lo que se mantendría porque César Fuentes falló para la visita. El 1-1 con dos penales por patear para cada uno era de infarto.
Santa Fe elevó el suyo y Bryan Soto convirtió para Iquique, para poner arriba a los chilenos. Era match point para Iquique, lo que se materializó en el quinto penal colombiano tras otra atajada de Requena.
Alianza, próximo rival de Iquique
El rival de Iquique en Fase 3 será Alianza Lima, que venció en penales sorpresivamente en la Bombonera por penales a Boca Juniors por 5-4 tras un 2-2 en el global. En los Xeneizes anotó en la serie el chileno Williams Alarcón.