El último escándalo vinculado con actos racistas, en la Copa Libertadores Sub 20, donde el delantero Luighi, de Palmeiras, recibió insultos xenófobos por parte de hinchas de Cerro Porteño. Pese a la exigencia desde Brasil de sacar a este club del torneo, Conmebol sólo les puso una multa por US$50 mil dólares.
Tal decisión provocó la molestia de los clubes de ese país, la nación que más dinero paga al organismo por derechos de televisación de los torneos continentales y que más títulos ostenta en el último lustro, quienes lanzaron una dura amenaza hacia el ente que preside Alejandro Domínguez.
Quien sacó la voz desde Brasil fue Leila Pereira, presidente del Palmeiras, que en conversación con TNT Sports le dejó en claro a Conmebol que si no hay acciones reales contra el racismo, dejarán de participar en sus torneos en el corto plazo.
Brasil lanza amenaza a Conmebol por racismo
“Tengo una reunión en la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), hablaré con los clubes brasileños que estarán allí y con Ednaldo (Domingues, presidente). Es una semilla para plantar. Si no nos respetan aquí en Sudamérica ¿por qué no ir a la Concacaf? Por supuesto que financieramente sería mejor para los clubes brasileños”, afirmó.
Además, la timonel del Palmeiras se refirió en el streaming CazéTV a la multa que Conmebol puso a Cerro Porteño por actos racistas y manifestó que “por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares”.
“Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo que les pone una multa de sólo 50 mil dólares. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA pidiendo su intervención“, finalizó la dirigenta brasileña.
Actos racistas a cuadros brasileños que se repiten
Lamentablemente se ha vuelto cotidiano ver cómo cuando los equipos del gigante sudamericano viajan por el continente, constantemente sus jugadores e hinchas realizan ataques racistas en su contra, en Chile no fue la excepción.
Un “fanático” de Colo Colo no tuvo mejor idea que hacerle gestos de “monos” a los seguidores de Fluminense, razón por la cual Conmebol multó al Cacique con el pago de US$10 mil dólares.