Rafael Romo ha sido uno de los baluartes de Venezuela, que marcha en el primer lugar del Grupo B de la Copa América 2024. El portero de Universidad Católica de Ecuador tuvo un gran desempeño ante La Tri, que sufrió una remontada de la Vinotinto que tuvo como broche de oro un gol de Eduard Bello.
Pero que necesitó de Romo para custodiar el arco con intervenciones difíciles. Lo mismo ocurrió en el 1-0 que el cuadro venezolano le propinó a México. El meta se hizo gigante con una tapada imborrable: le atajó un penal a Orbelín Pineda a menos de cinco minutos para el final.
Con esa atajada, el guardavalla de 34 años se erigió como el primer venezolano en tapar un tiro desde la pena máxima en la historia del certamen. “Siento alegría. Intento disfrutar el momento, aportarle al equipo. Se lo comenté a los compañeros: queremos ser la Venezuela que vence esos ‘nunca’ que encontramos“, apuntó el exmeta del DC United de Estados Unidos.
“Nos vamos contentos por lo que conseguimos. Sabíamos que iba a ser difícil, México es una gran selección y juega muy bien”, manifestó Romo, quien había dejado parte de la artillería para la prensa azteca. Y sacó todos los trapitos al sol en Estados Unidos.
Afirmó que “tenemos la humildad de reconocer a los rivales, no tenemos esa soberbia e ignorancia de muchos periodistas mexicanos que nos subestimaron. Venimos acá a hacer el trabajo a luchar y nos llevamos tres puntos que son muy valiosos”.
Rafael Romo saca pecho por el paso a cuartos de final con Venezuela
Rafael Romo entiende que el buen pasar de Venezuela en el Grupo B de la Copa América 2024 es un mérito colectivo. También sostiene esa idea a su atajada al penal de Pineda. “Con toda la información que tiene, uno ve a los rivales y analiza cómo patean”, dijo el experimentado arquero que en su momento fue fichado por el Udinese de Italia.
“Es todo del grupo de porteros, trabajamos todos muy duro y estamos muy unidos. Soy protagonista porque tengo la oportunidad, pero todos trabajamos bien y me ayudaron mucho. En el momento la intención fue seguir ayudando al equipo. Había que mantener la concentración”, describió Romo.
Realzó el aporte de los otros dos goleros de la nómina de Fernando Batista: José Contreras y Joel Graterol. “A los porteros que están acá les gusta mucho practicar penales, hacen competencias todos los días. Y eso me ha ayudado muchísimo”, aseguró Romo, titular de aquel histórico equipo que jugó un Mundial por primera vez con la Vinotinto: la Sub 20 de César Farías en 2009.
“No se me ha hecho tapar penales desde que pusieron la regla de la línea. En Ecuador llevaba siete penales seguidos sin atajar. Yo estoy en el arco, pero mucho mérito es de ellos también”, sentenció el meta, quien ahora espera cerrar el Grupo B ante Jamaica el domingo 30 de junio.
Revisa el penal que transformó en leyenda a Rafael Romo en la Copa América
Así va Venezuela en la tabla de posiciones del Grupo B de la Copa América 2024
Venezuela lidera el Grupo B de la Copa América 2024 al cabo de dos fechas: comparte la zona con México, Ecuador y Jamaica.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!