Excusas se pueden poner miles. Lo cierto es que, tras ganar la final de Copa América, los jugadores argentinos entonaron un cántico que ya era polémico cuando era cantado por hinchas. Ahora, con la responsabilidad de ser jugador, no se puede proferir ese tipo de canciones, profundamente racistas.
“Escuchen, corran la bola, juegan en Francia…”, dice parte de la canción que entonaron los jugadores argentinos en el bus que los llevaba de vuelta al hotel en Estados Unidos, tras ganar la Copa América.
La canción se convirtió en materia de conocimiento público cuando Enzo Fernández hizo un video en vivo en el que se coló la canción cantada por los jugadores trasandinos.
Para peor, quedó demostrado que los jugadores argentinos sabían que estaban haciendo algo incorrecto. Por algo, a Enzo Fernández le dijeron “cortá” en medio del griterío que coreaba el cántico racista.
¿Qué dijo la Federación Francesa de Fútbol al respecto?
Por si fuera poco, el propio presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Philippe Diallo, es hijo de un migrante y afrodescendiente. Por ello, los cánticos racistas le llegan de especial manera.
Conociendo esto, la FFF decidió condenar los gritos racistas y discriminatorios y, “ante los propósitos chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos“, se decidió interpelar directamente a su homólogo argentino.
Argentina y Francia mantienen una gran rivalidad futbolística. Todo empezó con la selección europea eliminando a la Albiceleste en octavos del Mundial de Rusia 2018 (4-3) y, luego, la revancha cobrada por la Scaloneta en el Mundial 2022.