Se le viene la mano pesada a Colo Colo. Si bien la Conmebol todavía no entrega el castigo definitivo por los incidentes en el partido ante Fortalezaque obligaron a cancelar el duelo por Copa Libertadores, aparecen nuevos antecedentes que hacen prever el peor escenario.
Durante la presente jornada, el ente rector del fútbol sudamericano entregó un detalle más acabado del expediente sancionatorio que abrió el 11 de abril y que derivó en un castigo inicial de jugar sin público los encuentros que le restan del torneo continental.
Entre las revelaciones que hace la Conmebol, enfatiza en la “poca colaboración” que mostró Colo Colo, en conjunto con Carabineros de Chile, para garantizar la seguridad y el desarrollo normal del duelo ante Fortaleza, además de múltiples infracciones que cometió en ese encuentro por Libertadores.
La grave acusación de Conmebol contra Colo Colo
Quien entrega estos detalles es el argentino Jorge Milano, delegado oficial para este juego. Lo primero que señala es que se enteraron del atropello de los dos hinchas albos “cuando estaba llegando el micro del club local, por medio de la seguridad privada de ellos”, y que “previo a comenzar el protocolo de inicio del partido” se enteraron que fue un carro policial el que cometió el hecho.
Junto con enumerar los constantes incidentes que realizaron los hinchas de Colo Colo durante el encuentro con Fortaleza, con lanzamiento de proyectiles y encendido de bengalas, detalla que tras la invasión de cancha, le exige a Gustavo Poblete, jefe de seguridad del club, la evacuación inmediata del Monumental.
Sin embargo, afirma, aquello se demoró una hora por “la ausencia de seguridad privada” y no fue hasta que Constanza Barrera, representante de la Delegación Presidencial les decía que el partido no se podía reanudar “por motivos de seguridad”, y tras una reunión con los involucrados, “el presidente (Aníbal Mosa) me manifiesta estar de acuerdo con la decisión de cancelar el juego”.
El detalle del informe que puede perjudicar al Cacique
Posterior a la descripción de todos los hechos, Milano acusa que “quiero manifestar mi preocupación por la poca colaboración recibida por parte del oficial de seguridad del club local y de las autoridades durante la operación del encuentro”.
“La Policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor”, agrega el delegado de Conmebol.
No quedó allí pues sentenció que “fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales de Conmebol que estábamos cubriendo el partido”, y puntualiza que “en todo momento sentí la falta de respaldo del club y las autoridades“.