Colo Colo juega su segundo partido de celebración del Centenario ante Real Valladolid en el Estadio Monumental. Un partido que está cruzado por la figura del mártir albo, y fundador del club: David Arellano.
No solo por las ofrendas florales que dejaron los hinchas en la entrada del sector océano del recinto de Macul. También por un estremecedor momento que ocurrió en el minuto 35′.
¿Por qué en ese instante? El 2 de mayo de 1927, cuando el Cacique jugó ante Valladolid en España, fue en el minuto 35 que Arellano choca con David Hornia, cae al suelo y es trasladado al Hotel Inglaterra donde moriría al día siguiente.
Ese punto del tiempo en dicho compromiso disputado hace ya casi 100 años marcaría no solo el destino de su fundador, sino que sería el inicio de la historia que sería conocida por los hinchas del Cacique.
El sentido homenaje de Colo Colo a su mártir: David Arellano
Fue así que en el minuto 35 del partido de Colo Colo ante los españoles que se detuvieron las acciones por parte del árbitro y una figura especial saltó a la cancha.
A medida que avanzaban los minutos, uno de los bisnietos de David Arellano, Tomás David Arellano Gumera, llegaba a la cancha con la indumentaria con la que su bissabuelo jugó en el Cacique.
Así daba inicio a un homenaje que fue seguido por los cerca de 15 mil hinchas presentes en el Estadio Monumental y que incluyó varias acciones por parte de los hinchas.
A medida que pasaban los minutos, Arellano Gumera llegaba a la cancha principal del Estadio Monumental ante los aplausos de los hinchas presentes en el recinto.
Además, los fanáticos llegaron con globos de color blanco llamados por el programa DaleAlbo AM para hacer un homenaje a la máxima figura histórica de Colo Colo, que lanzaron al cielo cuando apareció el bisnieto de Arellano.
Luego, vino un minuto de silencio con la figura en el centro de la cancha, en una imagen que da la vuelta al mundo por lo sentido y el respeto que dieron los presentes en el estadio, lo que después llegó acompañado por aplausos.
Tras el homenaje, Tomás David Arellano Gumera no ocultó su emoción de ser parte de un momento histórico para el partido ante Real Valladolid en Chile.
“Todavía estoy un poco nervioso, tanto por el frío como por la sensación de estar al medio de la cancha, con la gente aplaudiendo, el minuto de silencio fue tremendo, sentí el peso de personificar a mi bisabuelo“, dijo Arellano Gumera a la transmisión de ESPN.