Lo que debía ser una fiesta deportiva terminó en tragedia. Dos hinchas de Colo Colo murieron el sábado pasado en el Estadio Monumental, aplastados por una reja metálica mientras intentaban ingresar a la fuerza al partido frente a Fortaleza, por la Copa Libertadores. 

Y como era de esperarse, las consecuencias no se quedaron en Macul. El episodio escaló hasta el Congreso, donde varios parlamentarios de oposición pusieron el grito en el cielo. ¿El motivo? Exigen claridad sobre cómo se coordinó el operativo de seguridad ese día.

Muerte de hinchas de Colo Colo llega al Congreso

El foco está puesto en el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán. Según denuncian algunos diputados, las medidas de seguridad habrían sido comunicadas apenas dos horas antes del encuentro, lo que, a su juicio, es inadmisible considerando el tipo de evento.

Delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (Aton).

Mientras tanto, otros critican que el delegado habría estado presente en el estadio mientras en las afueras reinaba el caos. “Abandonó de deberes”, acusan algunos.

Aunque por ahora no se ha presentado ninguna acción formal, no descartan una eventual acusación constitucional.

El Monumental sigue en el ojo del huracán

No es la primera vez que el Monumental es noticia por hechos violentos, pero esta vez la tragedia fue demasiado lejos. La presión desde el Congreso abre un nuevo capítulo en la historia negra de la violencia en los estadios chilenos.