El 2025 no será un año cualquiera en la rica historia de Colo Colo. Para nada. Es que el 19 de abril se conmemorará un hito gigante para la institución como son los 100 años de su Fundación, para el cual ya preparan actividades al respecto.

Quizás la más llamativa fue el anuncio que realizó Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, en conversación con Pedro Carcuro, donde afirmó que “tenemos un acuerdo con el Valladolid para que venga a jugar con nosotros la tercera semana de julio a Chile para celebrar el Centenario”.

No fueron pocos los hinchas que criticaron la decisión, y exigían que el rival para la cita fuera Olimpia, Boca Juniors o incluso el Real Madrid. Sin embargo, hay una poderosísima e histórica razón detrás de este juego que tendrá Colo Colo el próximo año.

¿Por qué Colo Colo jugará ante Valladolid para celebrar su centenario?

Nos tenemos que remontar hacia los comienzos de la institución, y en particular con uno de sus principales fundadores, como es David Arellano. El profesor normalista fue el cerebro detrás de la primera gira internacional que realizó el club en 1927.

En este desafío, Colo Colo disputó partidos en Argentina, Uruguay, Ecuador, Cuba, México, Portugal y España, siendo el primer equipo chileno que jugó alguna vez en Europa. Fue aquí donde entra en escena el Valladolid.

El 2 de mayo de 1925, el Cacique jugaba su segundo duelo amistoso ante Real Unión Deportiva, el cual terminó 3-3. Pero el resultado fue lo de menos, fue en aquella jornada donde Arellano sufrió un golpe en el estómago que derivó en una peritonitis que le llevó a su muerte el martes 3.

Un lazo permanente de indestructible unión

Sin embargo, no será la primera vez que ambos equipos se vean las caras. El 22 de agosto de 1987, albos y pucelanos se enfrentaron en el Estadio José Zorrilla, con victoria para el cuadro español por 3-0.

Plaqueta original ubicada en el Estadio José Zorrilla (Archivo)