La actual crisis que se vive en Colo Colo entre el plantel de jugadores con la dirigencia de Blanco y Negro, por el tema premios, tuvo un punto cúlmine en el lanzamiento de las actividades para celebrar el Centenario del club, donde los futbolistas se ausentaron.

Mientras el presidente Aníbal Mosa excusó su ausencia con el argumento de que se encuentran de vacaciones por decisión del técnico Jorge Almirón, los capitanes del equipo, Esteban Pavez, Arturo Vidal y Vicente Pizarro, afirmaron que no los invitaron para el evento.

Sea como sea, la actitud del plantel de ausentarse de la presentación del Centenario de Colo Colo provocó la ira de los hinchas, y no son pocos los que afirman que estos futbolistas le faltaron el respeto a los mandamientos del club que definió su fundador David Arellano.

Plantel de Colo Colo no cumple con mandamientos de Arellano

Los capitanes del Cacique expresaron en un comunicado que “lamentablemente no pudimos asistir al ‘Lanzamiento Actividades Centenario Colo Colo’ realizado el día de hoy ya que no recibimos una invitación formal. Nos habría encantado ser parte de este momento tan especial”.

El tema es que esta justificación se contrapone drásticamente con aquellas reglas que David Arellano impuso en 1925 para aquellos que serían parte de Colo Colo en su fundación. El primero de los siete mandamientos que declaro es categórico.

Asistir sin aviso y sin necesidad de citación especial alguna a todos los entrenamientos, reuniones y compromisos del club“, reza el escrito, lo que deja muy expuestos a Pavez, Vidal y compañía.

¿Por qué hay “guerra” entre plantel y dirigentes?

Según indica Radio Cooperativa, existe una confusión entre las partes por el pago adelantado de US$100 mil dólares que realizó la regencia al plantel, surgidos a través del premio que la Conmebol entregó a los equipos campeones de cada país, por un total de US$500 mil.

Del lado de los jugadores de Colo Colo, aseguran que esta cifra es “una especie de bono” aparte de las cifras negociadas con Blanco y Negro en marzo de 2024, con Alfredo Stöhwing como presidente. Los dirigentes, en tanto, afirman que “se trató de un adelanto descontado del total“.