Christian Vilches no lo puede creer. Acaba de marcar su segundo gol de la tarde-noche. Fue idéntico al primero. Y significa el triunfo para Unión La Calera, que venció por 2-1 a Colo Colo en la 23° jornada del Campeonato Nacional 2022 gracias a dos tantos del Quili, quien estalló en lágrimas con el doblete. "Olé, olé, olé, olé...viejo, viejo", vitorearon sus compañeros en un video que Sebastián Sáez dejó ver en su Instagram. 

El experimentado zaguero de 39 años quedó solo dentro del área y con otro testazo dejó sin nada al Cacique, que de todas maneras lidera cómodamente la tabla de posiciones. "Venimos desde la Copa Chile sufriendo con las pelotas paradas, hoy fueron dos", dijo tras el partido el defensor uruguayo Maximiliano Falcón, quien desesperado gritó al aire cuando los Cementeros encontraron el tanto de la victoria, con el recuerdo patente de la eliminación en los octavos de final a manos de Ñublense y el tanto del empate que había sido hace 12 minutos. 

En eso, por cierto, también reparó Gustavo Quinteros. "Regalamos puntos y posibilidades de gol por desatenciones. Las pelotas paradas son una tarea pendiente para trabajar", recalcó el director técnico de los albos. La pregunta que cabe responder es: ¿a quién le correspondía la marca del quilicurano?

A Esteban Pavez. Pero el volante central colocolino se desligó rápidamente de esa función, imantado por la pelota que envió al área Nicolás Orellana con un zurdazo enroscado. Vilches quedó solo, aunque Bruno Gutiérrez se percató de eso. Trató de ir por el "17". 

Y un resbalón bastó para dejar fuera de acción al defensor de 20 años, quien fue convocado por Eduardo Berizzo para el duelo amistoso que La Roja Sub 23 jugará frente a Perú en el estadio Tierra de Campeones de Iquique. El Quili Vilches hizo realidad el deja-vu. 

Maximiliano Falcón le hace saber su molestia a Esteban Pavez tras el segundo gol del Quili Christian Vilche. (Captura TNT Sports).

El grito al aire que denota la responsabilidad de Esteban Pavez

Bruno Gutiérrez quedó con la sensación de que pudo haber hecho más e hizo varios gestos al aire con sus brazos, como si quisiera indicarle a Esteban Pavez que él era quien debía tomar a Christian Vilches. El polifuncional zaguero surgido del semillero albo tenía asignado al "15", Henry Sanhueza, en esa pelota detenida, tal como se aprecia al inicio de la jugada. 

Esteban Pavez sufre por la derrota postrera de Colo Colo ante Unión La Calera. (Foto: Guille Salazar).

Federico Vilar festeja el tanto de sus dirigidos corriendo por la cancha, pues es una bocanada de aire muy revitalizador en la lucha por escaparle a la zona de descenso, que también tiene a Coquimbo Unido, Deportes La Serena, la Universidad de Chile y Deportes Antofagasta. El "23" albos mira al frente y respira, probablemente en plena consciencia de que acaba de cometer un error importante que privó al equipo de sacar más ventaja en la cima.

No puede contener la ira y lanza un fuerte desahogo al viento. Un grito que denota el culposo y a veces instantáneo peso de la conciencia. "Da mucha bronca que te ganen el partido con dos pelotas paradas", afirmó Emiliano Amor. Y, de paso, marcó la nueva deuda de Gustavo Quinteros en Colo Colo.