El fútbol chileno tuvo un traumático término en 2019. En medio de la revuelta social, la ANFP decidió terminar anticipadamente con los campeonatos nacionales, lo que impactó directamente los ingresos por boleterías de los equipos chilenos.
Los dineros que recibieron los clubes por este concepto cayeron en un 18 por ciento, más de 2.500 millones de pesos, según establece el Anuario Financiero del Fútbol Chileno que se dio a conocer esta jornada desde Quilín.
Pero en la baja de asistencia hubo un equipo que pudo sobresalir. Se trata de Colo Colo, que volvió al primer lugar en cantidad de espectadores y cortó la tendencia que venía mostrando Universidad de Chile en este apartado.
De acuerdo a las cifras de Primera División, que sufrieron una caída del 21 por ciento para llegar a un total de espectadores de 1.349.729, el Cacique tiene la primera posición con un 323-623 asistentes, siete mil más que la U en 2019.
Los Azules lamentaron una serie de castigos a su localía y una campaña muy por debajo de lo esperado, que se vio reflejado en una brusca pérdida del 30 por ciento de su público de 2018, cuando llegaron 450 mil espectadores a sus partidos.
Por su parte, Colo Colo mantuvo sus cifras y se permitió alcanzar el primer lugar, seguido de la U, Universidad Católica, Coquimbo Unidoy Everton de Viña del Mar.
Lugar/Equipo | Espectadores | |
---|---|---|
1 | Colo Colo | 323.623 |
2 | U. de Chile | 314.432 |
3 | U. Católica | 112.114 |
4 | Coquimbo U. | 101.136 |
5 | Everton | 62.299 |
6 | O’Higgins | 65.642 |
7 | U. de Conce | 52.492 |
8 | U. Española | 51.366 |
9 | U. La Calera | 46.468 |
10 | Antofagasta | 41.810 |
11 | Curicó U. | 41.312 |
12 | A. Italiano | 37.081 |
13 | Huachipato | 29.484 |
14 | Iquique | 26.651 |
15 | Palestino | 25.528 |
16 | Cobresal | 14.291 |