El fútbol chileno no ha parado de jugarse durante este receso, aunque no en la cancha específicamente, porque este periodo ha estado marcado por noticias más ligadas al área dirigencialy una de ellas involucra al SIFUP y el paro de futbolistas.

Es en ese contexto donde el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile publicó una actualización del estado del paro y no solo eso, entregó una importante “sugerencia” de cara al comienzo de la Copa Chile.

¿Qué dice el comunicado del SIFUP?

En un texto de cinco párrafos, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile parte señalando que, tras dos jornadas de mediación con representantes de la ANFP en la Dirección del Trabajo, este jueves 23 de enero continuarán las conversaciones con ellos con el objetivo de lograr acuerdos que “dignifiquen el fútbol profesional”.

Sin embargo, adelantan que debido a que no tienen firmado un acuerdo definitivo, ni aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, el paro de futbolistas continúa.

Y si bien desde el SIFUP ya hacían el llamado a la suspensión de la Supercopa de Chile –antes que se suspendiera oficialmente-, el sindicato agregó en este texto como sugerencia la suspensión de la fecha 1 de la Copa Chile, esto con el objetivo de “seguir tomando decisiones responsables y no de manera apresurada en bienestar de nuestra actividad”.

Revisa, a continuación, el comunicado del Sifup:

Queremos informar a los hinchas, a la opinión pública y a los medios de comunicación que tras dos días de mediación en la Dirección del Trabajo, continuarán las conversaciones mañana jueves 23 de enero, con la comisión que representa a la ANFP, para lograr acuerdos que buscan dignificar las condiciones laborales de nuestros asociados y propiciar un mayor desarrollo de nuestra actividad.

En estos dos días ha existido voluntad por parte de los dirigentes de clubes por alcanzar un consenso y resoluciones que beneficien al fútbol chileno.  

Al continuar con la mediación y al no tener firmado un acuerdo definitivo, aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP y respaldado por nuevas bases de los torneos, el paro aprobado de manera unánime por nuestra Asamblea continúa.

Por lo anterior y por respeto al trabajo que está realizando la mesa junto a la Dirección del Trabajo, sugerimos que se suspenda la primera fecha de la Copa Chile con el objetivo de seguir tomando decisiones responsables y no de manera apresurada en bienestar de nuestra actividad. Además, esto permitirán una mejor planificación en el trabajo en los cuerpos técnicos y planteles del fútbol profesional.

Como directorio queremos agradecer públicamente la unión y apoyo de los jugadores profesionales.

¡Sifup, somos todos!