La elección del mejor futbolista chileno es un tema de amplio debate. Lo que si podemos estar de acuerdo es que la elección no generará un único nombre, pues muchos factores se ponen en juego.
Sin embargo, uno que mueve el avispero en la última jornada fue el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. El actual precandidato a la presidencia de Chile afirmó con convicción su elección en esta materia.
En conversación con el podcast Todo Sobre La Mesa, del canal Somos July, quien estuviera en el mando del fútbol chileno hace varios años atrás fue consultado por su podio histórico del balompié criollo.
Harold Mayne-Nicholls mueve el avispero al elegir el mejor futbolista chileno del siglo XXI
Fiel a su estilo, Harold Mayne-Nicholls evitó entregar un único nombre en lo absoluto, pero y prefirió dividir el análisis según las épocas, pero dejó en claro una admiración.
“Desde que empezó el fútbol profesional hasta los años 50 o el Mundial del 62 más o menos -yo no los vi jugar-, pero está entre Raúl Toro y Sergio Livingstone“, comentó a la hora de iniciar el debate con los primeros grandes de la actividad.
Luego, llegó a la primera mitad del siglo XX donde no dejó espacio a las dudas. “Desde el Mundial del 62 hasta fin de siglo (XX), no creo que haya dos opiniones: Elías (Figueroa), lejos”, dijo el periodista al podcast Todo Sobre La Mesa.
Sin embargo, cuando llegó al siglo XXI fue enfático y con su respuesta remueve el avispero. “Arturo Vidal, lejos”, comentó el expresidente de la ANFP, posicionándolo por sobre Alexis Sánchez, por ejemplo.
“Alexis está ahí, a un paso, pero Arturo ganó más. En la suma y la resta, me parece que Arturo ha ganado más torneos, ha sumado más y yo creo que le gana a Alexis por un peldaño”, complementó.
Finalmente, aclaró que su análisis se centra netamente en lo futbolístico, por lo que también resaltó a otras figuras como Iván Zamorano o Marcelo Salas. “Son extraordinarios, pero Arturo es más. En el mundo entero es más”, señaló.
“Zamorano es extraordinario, pero es más del siglo pasado; Elías es más que Zamorano. Marcelo (Salas) también es más del siglo pasado que de este, pero su gran momento fue fines de los 90, comienzo de los 2000. Pero yo creo que ellos también están ahí”, cerró.