Los árbitros y la ANFP tuvieron muchas discrepancias en la última negociación colectiva, que incluso amenazó con un paro del fútbol en la recta final de los torneos que se están disputando.
Finalmente, la mediación de la Dirección del Trabajo resultó clave para que ambas partes llegaran a un acuerdo por dos años que dejó bastante satisfecho al gremio arbitral, pues subirán su sueldo mensualmente.
Según indican desde la Dirección del Trabajo, “se considera un aumento del ingreso bruto mensual de los árbitros profesionales a $500 mil”.
Manifiestan que “este monto incluye bono por vacaciones, bono por partido y también por partidos amistosos. Respecto de estos últimos, sólo se considerarán los televisados, los amistosos y los jugados por la selección nacional”.
Agregan que “los incrementos acordados alcanzan al 4% al sueldo base para los árbitros y de 6% para los asistentes Pro”.
Además señalan que “los incrementos del IPC serán incorporados al sueldo base y a los bonos por partido. La resolución considera aumento de viáticos para algunas regiones del país”.
Dinero por partido dirigido
El dinero mencionado anteriormente radica en el sueldo base de algunos árbitros. Esto porque por cada partido que dirijan o que estén en el VAR, cobran un valor extra.
Por ejemplo para un árbitro FIFA, dirigir un partido de Primera División le significa ganar 400 mil pesos extras aproximadamente. Si no tiene esa categoría, son 80 mil pesos menos.
Los asistentes ganan menos. Un poco más de 200 mil pesos cobran si son FIFA y unos 30 mil pesos menos si no tienen esa categoría.
Además el sueldo base de un árbitro profesional FIFA está cerca de los dos millones de pesos, mientras que el de los asistentes es más bajo: $1.100.000.